Nuestra visión de los mercados

Macro y política

La jornada de ayer nos dejó una nueva batería de datos macro, entre los que destacaba el IPC de Reino Unido (en máximos desde 2013, al subir al 2,7%, una décima más de lo esperado), el PIB de la eurozona (+1,7%, en línea con lo esperado) y el dato de inicio de viviendas en EE. UU. (1,17 millones de unidades, por debajo de lo previsto).

Renta fija, materias primas y divisas

En los mercados europeos de deuda, el interés exigido al bono español a diez años se afianzó en el 1,62% y la prima de riesgo rondó los 120 puntos básicos. La rentabilidad exigida al bund alemán se situó en 0,435% tras subir 1,5 pb.

En el mercado de divisas, el dólar sufrió un nuevo revés en medio de la polémica que rodea a Donald Trump por sus conversaciones con Rusia. El euro alcanzó nuevos máximos desde el triunfo de Trump, por encima de los 1,108 dólares, y la libra superó los 1,29 dólares.

El acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí para prorrogar los recortes de producción en la segunda mitad del año reduce el nivel de incertidumbre previo a la cumbre de la OPEP del 25 de mayo. El barril de Brent consolidó las últimas subidas y se situó en el entorno de los 51,6 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EE. UU., roza los 49 dólares. El oro, a su vez, cotiza por encima de los 1.235 dólares la onza.

Bolsas

Descensos insignificantes del S&P (-0,07%), hasta los 2.400,67 puntos, en una sesión bastante plana.

Las bolsas de la eurozona cotizaron sin un rumbo claro, con varios de los principales índices bursátiles europeos en zona de máximos históricos. El DAX alemán está más cerca que nunca de los 13.000 puntos. La nota más alcista del día la puso la bolsa de Londres. El FTSE 100 alcanzó ayer los 7.500 puntos por primera vez en su historia. El goteo de resultados aún incluye novedades de empresas del relieve de Vodafone y de EasyJet. Las acciones de la teleco se dispararon un 4% tras publicar sus cuentas, mientras que los efectos del Brexit pasaron factura a los resultados de EasyJet, que cayó cerca de un 7,3%. Sin abandonar la bolsa de Londres, el gigante minero BHP Billiton continúa con las presiones de los hedge funds para que venda su negocio en EE. UU.

En la bolsa de Zurich destacó la desinversión realizada por el fondo soberano de Singapur en UBS, con la venta de un 2,4% de su capital a un precio de 16,10 francos suizos, con un descuento del 3% respecto al cierre de ayer. Las acciones de UBS se ajustaron a la baja a este descuento.

Mercados asiáticos con caídas para el Nikkei (-0,53%) y para el CSI 300 (-0,53%).

Descárgate el documento
Crèdit Andorrà Asset Management

ETIQUETAS

Buenos Días