Nuestra visión de los mercados

Macro y política

Los datos macro tuvieron una especial relevancia en la jornada del viernes. El PIB de Alemania se ajustó a lo esperado al crecer un 1,7%. El IPC español subió al 2,6%. La producción industrial de la eurozona sorprendió con una inesperada caída del 0,1%. Al otro lado del Atlántico se conoció que las ventas minoristas de EE. UU. crecieron dos décimas menos de lo esperado (+0,4%), y sobre todo que el IPC se moderó hasta el 2,2%, por debajo del 2,3% que había previsto el mercado. Este freno de la inflación en la economía estadounidense relaja las presiones para acelerar el ritmo de las subidas previstas en los tipos de interés por parte de la Fed.

Renta fija, materias primas y divisas

En los mercados europeos de deuda, las rentabilidades soberanas a diez años de España y Portugal cerraron en 1.627 y 3.373, mientras que la rentabilidad alemana al mismo plazo acabó en 0,391%.

En el mercado de divisas, el euro recuperó los 1,09 dólares y la libra, a su vez, se acercó a los 1,29 dólares perdidos en la sesión del jueves a raíz del resultado de la votación del Banco de Inglaterra, en la que sólo uno de sus consejeros votó por subir ya los tipos de interés.

Bolsas

Descensos insignificantes del S&P (-0,15%), hasta los 2.390,90 puntos, en una sesión de menos a más.

El Euro Stoxx 50 cerró el viernes con una subida del 0,4%, en los 3.637.52 puntos, un descenso del 0,58% en la semana.

El Dax alemán y el FTSE británico se encuentran prácticamente en sus récords históricos. Precisamente el Dax afrontó el viernes una jornada intensa de publicación de resultados entre sus integrantes. Allianz (-0,3%) mantuvo sus previsiones para 2017 apoyado en la mejora de su gestora Pimco. Las perspectivas de ThyssenKrupp se vieron lastradas por el incremento de los costes, y sus acciones reaccionaron con un revés del 4%. En cambio, los resultados impulsaron a un referente sobre la evolución del comercio, Maersk (+3,8%). La compañía danesa de transporte marítimo salió reforzada en bolsa con sus cuentas.

En la Bolsa de París los resultados dieron paso a los movimientos corporativos. El magnate Vincent Bollore ha dado un primer paso para fusionar el grupo de medios de comunicación Vivendi con la firma publicitaria Havas mediante una oferta que incluye una prima del 8,8% sobre las acciones de Havas. Las subidas fueron del 4,7% en Vivendi y del 9,2% en Havas.

Mercados asiáticos con caidas para el Nikkei (-0,07%) y subidas en el CSI 300 (+0,46%).

Descárgate el documento
Crèdit Andorrà Asset Management

ETIQUETAS

Buenos Días