5 de Mayo 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

El Congreso estadounidense aprobó por minoría la nueva ley de sanidad (217 votos a favor y 213 en contra), que reemplaza al Obamacare. Ahora pasará al Senado, donde hay pocas probabilidades de que salga adelante.

Puerto Rico se declaraba ayer oficialmente en quiebra, en lo que parece que será la mayor reestructuración de deuda presentada por un gobierno local o estado en EE. UU. Según Bloomberg, el monto total de la deuda es de alrededor de 74.000 millones de dólares.

Renta fija, materias primas y divisas

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron otros 3,6 puntos básicos hasta 2,355%, el nivel más alto desde el 10 de abril. El Bund alemán a 10 años subió +6,8 pbs, el rendimiento más alto en cinco semanas.

Caída ayer del petróleo (WTI -4,81%), que esta mañana ha llegado a caer un -2,99% por debajo de 44 $/barril por primera vez desde noviembre del año pasado y que ha acabado con las ganancias posteriores al acuerdo de la OPEP.  Ente los factores que se señalan: los datos de inventarios semanales en EE. UU., el aumento de la producción en Libia y el incremento de la producción de shale gas en EE. UU. Los metales también sufrieron: el mineral de hierro cayó -5,07%, el cobre -1,02% y el níquel -2,33%. Como justificación, encuestas empresariales débiles en China y el PIB primer trimestre en EE. UU.  El oro (-0,81%) y la plata (-0,89%) también cayeron.

Bolsas

El S&P cerró con un ligero avance (+0,06%) en los 2.389,52 puntos y llegó a caer un -0,33% a media sesión. El sector de energía cayó un -1,9% lastrado por la fuerte caída del crudo.

Los mercados europeos subieron ayer. El Euro Stoxx 50 cerró con una subida del +1,16%, en los 3.627,88 puntos. La semana pasada entraron 2,4 $ bn de flujos, la mayor entrada semanal de dinero desde diciembre de 2015. Lejos aún de los 100 $ bn que salieron durante el año 2016.

Mercados asiáticos a la baja, con los mercados chinos encaminándose a la cuarta semana consecutiva de correcciones por las preocupaciones de los inversores sobre los esfuerzos de China por tratar de reducir el apalancamiento en el sistema financiero y la caída del precio de las materias primas. 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días