Nuestra visión de los mercados

Macro y política

La avalancha de resultados empresariales continúa en España, en el resto de Europa y en Estados Unidos, al tiempo que los datos macro cobran especial relevancia con cifras como el PIB español, el IPC de la eurozona y el PIB estadounidense. El primer dato, el PIB español, ha elevado el crecimiento hasta el 0,8%, y al 3% en tasa interanual. La cifra que ha tenido un impacto destacado en los mercados ha sido el IPC de la eurozona. La inflación subió del 1,5% al 1,9%, en abril, una décima por encima de lo esperado por los analistas. El dato reanuda las subidas del euro y anima al sector financiero europeo, en previsión de un próximo cambio de rumbo en la política de estímulos del BCE. En EE. UU. el dato del PIB ha registrado un brusco freno en el primer trimestre, al ralentizarse el crecimiento al 0,7%, por debajo del 1,2% previsto.

Renta fija, materias primas y divisas

En los mercados europeos de deuda, las rentabilidades soberanas a diez años de España y Portugal cerraron en 1.648 y 3.545, mientras que la rentabilidad alemana al mismo plazo acabó en 0,317%.

Bolsas

Subidas insignificantes del S&P (+0,17%), hasta los 2.388,33 puntos, en una sesión de más a menos.

El Euro Stoxx 50 cerró el viernes con una caída del -0,10%, en los 3.559,59 puntos, con una subida del 3,47% en la semana.

En España, CaixaBank, Bankia y Sabadell adoptaron un signo desigual en el mercado. Sabadell destacó en las caídas, junto a Popular, puesto que los costes asociados a TSB redujeron un 14% su beneficio, hasta los 216 millones. CaixaBank despuntó al frente de la subidas del Ibex. La entidad ganó 403 millones hasta marzo, un 48% más, tras integrar BPI. Por su parte, Bankia obtuvo un beneficio de 304 millones de euros, un 28.4% más. A la espera de presentar cuentas, Popular amplió el goteo bajista que acerca su cotización a los 0,6 euros.

Al igual que en la bolsa española, los resultados de la banca adquirieron especial relevancia en Europa. UBS ha mejorado un 79% los beneficios y afronta el resto del año con mejores perspectivas. Las cuentas de Barclays han duplicado sus ganancias, y las de RBS han arrojado el primer beneficio trimestral desde 2015. Las acciones de UBS y RBS respondieron con subidas. Barclays, en cambio, sufrió un notable revés, superior por momentos al 5% por la mayor debilidad de lo esperado en su negocio de banca de inversión.

Mercados asiáticos con subidas para el Nikkei (+0.70%) y caídas en el CSI 300 (-0.43%).

Descárgate el documento
Crèdit Andorrà Asset Management

ETIQUETAS

Buenos Días