28 de Abril 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

El BCE no ha sorprendido y en el comunicado se mantuvo el mensaje de que los tipos de interés se mantendrán en estos niveles o más bajos hasta bien finalizado el QE. En cuanto a la compra de activos, el comunicado insistió que se mantendrá hasta diciembre de 2017 o podría extenderse hasta que el BCE considere que la inflación ha entrado en una senda consistente con el objetivo de inflación del 2,0%. En este sentido, Mario Draghi reconoció que los datos de inflación del primer trimestre de 2017 han sido más bajos de lo esperado y que la autoridad monetaria tiene dudas respecto que la inflación se encuentre en una senda de convergencia. No obstante, el BCE sigue esperando una gradual subida de la inflación hasta el 2,0% a medio plazo. Por el lado del crecimiento, el presidente del BCE reconoció que los riesgos sobre un crecimiento a la baja han disminuido. Finalmente, Draghi admitió que los miembros no están debatiendo sobre el proceso de salida del QE.

Renta fija, materias primas y divisas

En los mercados europeos de deuda, las rentabilidades soberanas a diez años de España y Portugal cedieron 7 pb (1,626%) y 11 pb (3,46%), mientras que la rentabilidad alemana al mismo plazo retrocedió 5,6 pb, hasta 0,296%.

Bolsas

Subidas insignificantes del S&P (+0,06%), hasta los 2.388,77 puntos, en una sesión casi por completo en negativo.

El Euro Stoxx 50 cerró con una bajada del -0,43%, en los 3.563,29 puntos.

El Dax alemán es el que mejor aguantó en zona de récords históricos (-0,23%). Los mensajes del BCE apenas han alterado el rumbo de la renta variable europea, y la avalancha de resultados cobró el mayor protagonismo. En este capítulo destacan la fría acogida que tuvieron las cuentas de entidades alemanas como Deutsche Bank (-3,7%), Lufthansa (-5,9%) y Basf (-1,3%). Airbus, descontando extraordinarios, ha acusado la bajada de precios y el repunte de los costes de producción. Sin embargo, sus títulos repuntaron un 1,2%. La avalancha de resultados incluyó también a empresas como Total, Bayer, Nokia y AstraZeneca, entre otros. Entre los valores más premiados por sus cuentas se encuentra Lloyds, con subidas del 2,3% en la Bolsa de Londres; Bayer, reforzada en el Dax algo más de un 4%, y la aerolínea Norwegian Air Shuttle, que repuntó un 4,5%.

Mercados asiáticos con ligeras caídas. El Nikkei se dejó un 0.29% en la sesión y el CSI 300 un 0.45%.

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días