24 de Abril 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y Política

Emmanuel Macron y Marine Le Pen ganan la primera vuelta de las elecciones francesas (97% escrutado): Macron 23,9%, Le Pen 21,4%, Fillon 19,9%, Melenchon 19,6% y Hamon 6,4%. La segunda vuelta será el 7 de mayo. Las encuestas apuntan a que Macron ganaría a Le Pen por una amplia diferencia de entre 16 y 19 puntos.

Donald Trump anunciará la reforma fiscal el miércoles. Dice que será la mayor reforma fiscal de la historia, aunque solo apuntará las líneas maestras según unas declaraciones al New York Times. Bajaría el impuesto de la renta, el impuesto de sociedades y el impuesto a la repatriación de beneficios. Debería ser aprobada en junio, pero contará con oponentes en ambos partidos.

Renta fija, materias primas y divisas

El euro sube con fuerza (+1,29%) hasta 1,0866 (máximos anuales) frente al dólar tras el resultado de las elecciones francesas.

Fitch baja el rating a Italia de BBB+ a BBB, y DBRS mantiene el de BBB (perspectiva estable) a Portugal.

El crudo cayó un -7% en la semana (hasta 51,96 dólares el Brent y 49,62 dólares el West Texas).

Bolsas

El viernes, el S&P cayó -0,3% y cerró en los 2.348,69 puntos. Cierra la semana con subida del +0,85%, la mayor subida en 2 meses, tras dos semanas cayendo. El futuro del S&P sube +0,8% tras la victoria de Macron en la primera vuelta de las elecciones francesas y el anuncio de reforma fiscal de Trump.

Los mercados europeos, planos el viernes. El Euro Stoxx 50 cerró con una subida del 0,01%, en los 3.440,27 puntos.

Philips publica resultados del primer trimestre con ingresos marginalmente por encima (5,7 billones de euros vs 5,69 billones esperados) pero beneficio neto mejor (44% por encima). Mantiene estimaciones 2017.

Mercados asiáticos mixtos (MSCI Asia Pacific +0,2%). El índice Nikkei (+1,37%) sube con fuerza tras el resultado de las elecciones en Francia, que lleva a los inversores a salirse de activos refugio y comprar acciones. Sin embargo, se agudiza la caída de las acciones chinas (Shanghai Composite -1,67%), tras las preocupaciones de que las autoridades tomarán medidas para frenar la compra especulativa de acciones con deuda.

 

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días