19 de Abril 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y Política

Theresa May convoca elecciones anticipadas en el Reino Unido para el 8 de junio. Las encuestas otorgan una ventaja a los conservadores de 20 puntos sobre los laboristas. May podría estar intentando reforzar su retaguardia para negociar el "Brexit" con Europa y para debilitar a los euroescépticos de su partido.

En EE. UU. la producción industrial aumentó un 0,5% como se esperaba, mientras que la utilización de la capacidad también subió cuatro décimas hasta el 76,1%.

Renta fija, materias primas y divisas

En consonancia con el movimiento de risk-off, pero quizás también reflejando las persistentes preocupaciones geopolíticas y las próximas elecciones presidenciales francesas este fin de semana, la rentabilidad del bono a 10 años alemán subió 3,1 puntos básicos hasta el 0,153% (el  menor rendimiento de este año), mientras que los bonos del Tesoro estadounidense se movieron 8,2 puntos básicos hasta el 2,169% (el cierre más bajo desde noviembre).

La noticia de las elecciones impactó inicialmente a la libra, cerrando al alza un +2,20% frente al dólar (1,284 $), el nivel más alto desde el 3 de octubre. Frente al euro sube un 1,37% (0,8356).

Bolsas

El S&P cayó un -0,29%, hasta los 2.342,19 puntos, lastrado por el sector salud (-1%).

IBM: -5% en aftermarket, por peores ventas que las estimadas. Lleva 20 trimestres seguidos con ventas cayendo. Goldman Sachs: -4,7%, su mayor caída desde el "Brexit", tras flojos resultados por menores ingresos por trading de bonos. Johnson & Johnson: -3,1%, tras publicar débiles ventas del 1T. Harley-Davidson: -4,2%, tras publicar peores ventas que las estimadas. Cardinal Health: -11,5%, tras anunciar la compra de la división de medical-supply de Medtronics por 6,1 billones de dólares.

Los mercados europeos cayeron ayer. El Euro Stoxx 50 cerró con una bajada del -1,12%, en los 3.409,78 puntos. El movimiento en la libra pesó en las acciones del Reino Unido y el FTSE 100 (-2,46%) sufrió su mayor pérdida diaria desde el "Brexit". 

Abertis sube 6% ante la posible OPA de la italiana Atlantia.

MSCI Asia Pacific -0,3%, con financieras y materiales liderando las caídas. China es el mercado que más cae: 4º día consecutivo de caídas.

 

 

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días