18 de Abril 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

Las encuestas en Francia se encuentran muy apretadas, con los cuatro principales candidatos separados por pocos puntos porcentuales. Los últimos tres sondeos (Elabe, Ifop-Fiducial y OpinionWay) tienen una diferencia entre ellos del 4,5%, con la tendencia más notable de una ligera caída del apoyo a Marine Le Pen de alrededor del 22-23%, desde cerca del 25% a principios de este mes. El candidato Emmanuel Macron se mantiene muy por delante de sus tres principales rivales en una confrontación en segunda vuelta (16-26% de ventaja), pero hay cierta preocupación de que no esté en esa segunda vuelta al ser estar la primera ronda cada vez más apretada, siendo el peor escenario para el mercado una batalla Le Pen/Jean-Luc Melenchon.

El PIB del Q1 de China, del 6,9%, es una décima mejor de lo esperado por el consenso y también mejor que el 6,8% y el 6,7% en el cuarto trimestre y el tercer trimestre de 2016, respectivamente. La producción industrial se situó en un 7,6% interanual (6,0% en febrero). Las ventas minoristas se estabilizaron en el 10,9% interanual y la inversión en activos fijos creció hasta el 9,2% interanual desde el 8,9%.

Renta fija, materias primas y divisas

El PIB de China animó las materias primas con el cobre (+1,14%), el aluminio (+ 0,58%) y el zinc (+0,88%) recuperando terreno, mientras  el oro (-0,08%) y el petróleo (WTI -1,00%) caían tras subir la pasada semana.

Bolsas

El S&P subió ayer +0,86%, después de tres sesiones cayendo y recortar un -1,13% la semana pasada. Fue el día de menor volumen del año.

Eli Lilly -4,1%, después de que la FDA rechazase uno de sus fármacos contra la artritis reumatoide. Netflix +3%, tras decir que estima que en el 2Q los suscriptores internacionales crezcan en 2,6 millone vs 2,1 millone esperados.

Los mercados europeos cayeron el jueves pasado, último día de mercado. El Euro Stoxx 50 cerró con una bajada del -0,58%, en los 3.448,26 puntos.

PPG presiona a accionistas de Akzo Nobel para que reconsideren su oferta para comprar Akzo por $24bn según el Wall Street Journal.

Los mercados asiáticos a la baja de nuevo. MSCI Asia Pacific -0,4%. Japón mejor que el resto de países por el rebote del yen (109,14 contra el dólar, tras ver niveles de 108 ayer).

 

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días