11 de Abril 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

La cuenta atrás para las elecciones en Francia invita a la cautela. Los analistas de Citigroup elevaron al 25% las opciones de victoria de Marine Le Pen, y los últimos sondeos corroboran el auge del líder de extrema izquierda, Jean Luc Melenchon, que se sitúa ya tercero con casi el 20% en intención de voto.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo ayer lunes que la inflación se mantuvo por debajo del objetivo de la Fed del 2%, pero insistió en que la economía se encuentra en un estado "bastante saludable". Reiteró que las subidas de tipos deben ser graduales para evitar que la economía se sobrecaliente.

El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, anunció que se descarta la creación de un banco malo a escala europea, y que la gestión de activos problemáticos seguirá siendo competencia de cada país.

Renta fija, materias primas y divisas

El petróleo Brent subió ayer otro +1,34% y terminó en 55,98 dólares el barril, al conocerse el cierre de un importante campo petrolero en Libia, el de Sharara. Sin cambios significativos en la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años tras las palabras de Yellen, el consenso de analistas de Bloomberg da una probabilidad del 63% a que haya una nueva subida de tipos en junio. En Europa se ampliaron las primas de riesgo de Francia, Italia y España.

Bolsas

Ayer lunes vimos un tímido avance del S&P 500 (+0,07%), donde lo más llamativo fue la nueva subida de Tesla a máximos históricos, lo que le ha permitido llegar a superar a General Motors en capitalización y convertirse en el mayor fabricante de automóviles de Wall Street. El sector de la energía fue el mejor (+0,77%) ayudado por la subida del petróleo; el sector financiero tuvo recortes (-0,26%) a la espera de que el jueves publiquen resultados del primer trimestre los grandes bancos americanos.

En Europa sufrió especialmente el sector utilities al ampliarse los spread de Francia, Italia y España, y el sector financiero. El Euro Stoxx 50 cerró con caídas del -0,44%. A cierre tuvimos la publicación de resultados de LVMH, con un espectacular crecimiento orgánico de las ventas cercano al +12,5% en el primer trimestre que batió las expectativas del mercado del +8%.

Los mercados asiáticos vienen corrigiendo ligeramente, con el Nikkei cayendo -0,46% y el CSI 300 de China con caídas del -0,85%).

Descárgate el documento
Miguel Ángel Rico
Portfolio Manager Gesalcalá

ETIQUETAS

Buenos Días