7 de Abril 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

Donald Trump ha tomado la primera decisión sobre una acción militar de su presidencia y ha lanzado un ataque de misiles crucero en Siria tras el ataque con gas sarín en el país esta semana. Según informes, 59 misiles fueron disparados, dirigidos a una base militar. Bloomberg informa que la Casa Blanca dijo haberlo notificado a las fuerzas rusas en Siria antes del ataque.

Otro foco de los mercados de hoy serán los titulares que surjan de la reunión entre Trump y el presidente de China, Xi Jingping.

Las actas de la última reunión del BCE, publicadas ayer, enfriaron las expectativas de que puedan adelantarse las subidas de los tipos de interés. Según se desprende de ellas, sigue siendo necesaria una política monetaria muy expansiva, dado que aún no hay señales de una tendencia convincente al alza de la inflación subyacente en la eurozona (en marzo se situó en el 0,7% interanual), por lo que es prematuro comenzar a debatir cuándo podrían subir los tipos de referencia.

Renta fija, materias primas y divisas

El precio del crudo continuaba con su escalada y subía por séptima vez en ocho sesiones. Las noticias  del ataque en Siria impulsan de nuevo el precio esta mañana y el West Texas se sitúa por encima de los 52 dólares / barril, mientras el Brent lo hace por encima de los 55 dólares. Son los niveles más altos desde que se iniciara la corrección a principios de marzo. 

Bolsas

El S&P 500 cerró con una subida del +0,15% (en los 2.356,51 puntos), en una sesión que, salvo al comienzo, se mantuvo por completo en positivo. Las petroleras lideraron las subidas de los índices, gracias a las ganancias del petróleo. Las financieras también tuvieron buen comportamiento por primera vez en esta semana.

Los mercados europeos subieron ayer. El Euro Stoxx 50 cerró con una subida del 0,49%, en los 3.489,57 puntos.

En los mercados asiáticos mixtos, el  MSCI Asia Pacific se dejó un -0,2%. Las acciones chinas redujeron sus pérdidas por el rebote de las petroleras tras el ataque de Estado Unidos a Siria. Las acciones de los fabricantes de coches y las compañías financieras fueron las que más cayeron.

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días