20 de Enero 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro

Principales declaraciones de Mario Draghi tras la reunión del BCE ayer: se espera que los tipos de interés del BCE permanezcan en los niveles actuales o más bajos durante un tiempo prolongado. Las compras de deuda continúan en 80 mil millones de euros hasta finales de marzo y en 60 mil millones de euros desde abril de 2017 hasta finales de diciembre de 2017, o más allá si es necesario. No hay signos de tendencia convincente al alza en la inflación subyacente. No se discutió reducción gradual (tapering) del programa de compra de deuda.

Renta fija, materias primas y divisas

El euro se depreció con fuerza en el inicio de la rueda de prensa de Draghi aunque repuntó al final de la tarde, dejándolo apenas sin cambios en el conjunto del día.

El Brent repuntó hasta situarse por encima de los 54USD/barril, después de la fuerte caída registrada el día anterior.

Bolsas

El S&P 500 cayó -0,36% hasta los 2263,69 puntos, cerrando cerca de los mínimos de la sesión. Los sectores que peor lo hicieron fueron inmobiliario y materias primas, negativamente afectados por la subida de la rentabilidad del bono a 10 años que ha repuntado del 2,24% al 2,47% en 2 días. El Dow Jones cayó -0,37% y ya está plano (-0,15%) en el año. Lleva 5 días seguidos cayendo y ha caído 7 de los últimos 8 días.

IBM -2,4% en aftermarket, tras publicar ventas y márgenes por debajo de lo esperado. Los fondos de EE.UU. de renta variable norteamericana sufren las mayores salidas de fondos desde la victoria electoral de Trump (FT).

Los mercados europeos cayeron ayer. El Euro Stoxx 50 cerró con una bajada del -0,11%, en los 3290,33 puntos.

Mercados asiáticos mixtos

De nuevo, a la espera del discurso de inauguración de Trump de hoy.

Apoyada por un mayor gasto del Gobierno y créditos bancarios en un nivel récord, la economía de China creció un 6,8% en el cuarto trimestre, más de lo esperado por el mercado. La economía china se expandió un 6,7 por ciento en el 2016, en el centro de la meta de crecimiento del Gobierno de un 6,5 a un 7,0%, pero a su menor ritmo en 26 años. Economistas consultados por Reuters esperaban que China reportara un crecimiento de un 6,7% en el cuarto trimestre y en el año completo. 

ETIQUETAS

Buenos Días