15 de Septiembre 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y Política:

Corea del Norte ha disparado otro misil que voló sobre Japón y aterrizó en el Océano Pacífico. El rango de la prueba es importante ya que los 3.700 km recorridos están más allá de la distancia de Guam (3.400 km).  

La inflación subió un 0,4% mensual en los EE. UU., el mayor repunte desde enero, impulsada por el aumento de los costes de energía (compensado por el descenso en los precios de vehículos). El IPC permanece por debajo del mandato de la Fed en el +1,9%, aunque en el nivel más alto desde abril. En la inflación subyacente (+0,2% y 1,7% interanual), el índice de vivienda fue el principal contribuyente al alza, aumentando un 0,5%, su mayor incremento desde octubre de 2005.

El Banco de Inglaterra dejó entrever que podría subir los tipos de interés en noviembre, siempre que los datos confirmen los indicios de que la actividad económica se ha estabilizado en el tercer trimestre después de debilitarse en el segundo.

Renta fija, materias primas y divisas:

La reacción del mercado a la reunión del Banco de Inglaterra se tradujo en una subida de la libra del 1,42% frente al USD y del 1,13% frente al euro, el 10 años británico subió 8,5 pbs al 1,227% y la probabilidad de un alza de tipos en noviembre también aumentó al 50%. En el resto de mercados de deuda no hubo apenas cambios.Bolsas:

El S&P corrigió ligeramente (-0,1%) y cerró en los 2.495 puntos, aunque llegó a tocar un nuevo máximo histórico durante la sesión.

Los mercados europeos subieron ligeramente ayer. El Euro Stoxx 50 subió 0,1% hasta los 3.526 puntos.

Next subió un 13% tras publicar un beneficio por encima de estimaciones. Nestlé anuncia que pagará 500 millones de dólares para comprar el 68% de la compañía californiana de café Blue Bottle Coffee. Prada cae un 12%. Sus ventas cayeron un 6% en el primer semestre debido a que la fortaleza del euro ha reducido el turismo asiático a Europa. Además declaró que su plan de reestructuración va a llevar más tiempo del esperado.

Mercados asiáticos mixtos. La bolsa japonesa ha subido y el índice Topix ha tenido su mejor semana en tres meses, mientras que el índice surcoreano Kospi cierra a su nivel más alto desde julio.  

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días