9 de Febrero 2021
Nos posicionamos neutrales frente al dólar

En 2020, el dólar cayó un 10% frente al euro. La moneda estaba sobrevalorada después de haberse beneficiado de su propuesta exclusiva de un activo de alto rendimiento y valor refugio, y comenzamos el año 2020 pensando que el cambio de la Reserva Federal hacia una política monetaria más expansiva haría bajar el dólar. Sin embargo, hoy en día, el diferencial entre los tipos de interés de EE. UU. y Alemania ha convergido en gran medida y ahora hemos adoptado un punto de vista más neutral.

La mayoría de los inversores esperan que continúe la depreciación del dólar, pero es precisamente cuando el consenso está en un lado que existe más riesgo de que los precios se muevan en la dirección opuesta. Piensan que, con el despliegue de las vacunas, lo peor de la incertidumbre relacionada con la COVID-19 ha quedado atrás y que la necesidad del aspecto refugio del dólar debería disminuir.

El dólar se considera un barómetro de la salud de la economía mundial, que cae cuando el crecimiento es fuerte y aumenta en momentos de desaceleración. Sin embargo, no creemos que el futuro esté exento de riesgos y también creemos que el crecimiento de EE. UU. podría superar a otros países durante la recuperación.

Quienes esperan un dólar a la baja también creen que los déficits presupuestarios y de cuentas corrientes de los EE. UU. justifican un dólar más débil, ya que deben financiarse mediante la importación de capital del extranjero.

A medida que el dólar se deprecia, los activos estadounidenses se vuelven más atractivos para los extranjeros, pero EE. UU. ha estado en esta situación durante años y nunca ha causado la caída del dólar.

Por último, también se ha cuestionado el aspecto de moneda de reserva del dólar. Aunque esto podría tener algún fundamento a largo plazo, no vemos que ocurra a corto o medio plazo.

Prever los tipos de cambio es una tarea muy difícil, pero por todas estas razones preferimos no apostar por el continuo descenso del dólar.

Jadwiga Kitovitz, CFA®
Directora Gestión Multiactivo y Clientes Institucionales Crèdit Andorrà Asset Management

ETIQUETAS

Informe de estrategia