17 de Octubre 2018
No todos los emergentes son iguales

La historia se repite para algunos países emergentes. Cuando el dólar se revaloriza y la TIR de los bonos americanos aumenta, vemos entradas de flujos en Estados Unidos y salidas en emergentes, lo que provoca la depreciación de la moneda local. Los activos americanos son más atractivos para los inversores, que consiguen rentabilidades interesantes con un riesgo menor. La pérdida de valor de una moneda tiene dos efectos contrapuestos, uno para el mercado interior y otro para el exterior. Por un lado, aumenta el nivel general de precios en el interior de un país, ya que los precios de los productos importados una vez convertidos en moneda local aumentan y, al mismo tiempo, se abaratan los productos exportados al exterior. Además, debido a que muchos países emergentes tienen déficits fiscales o por cuenta corriente y dependen en gran medida de la financiación externa, cuando el dólar se aprecia la deuda contraída aumenta y los países emergentes sufren repuntes de volatilidad y salidas de flujos del propio país. Entonces, los bancos centrales suben los tipos para que no haya huida de capitales.

En un estudio de la Reserva Federal elaborado por Scott Davis y Andrei Zlate, se analizó el comportamiento de las economías emergentes en el ciclo financiero global. El informe concluía que los países con una balanza fiscal sólida presentaban una salud económica superior, tanto en momentos de fortaleza del dólar como en períodos de fortaleza de los emergentes. Por ejemplo, durante el taper tantrum, cuando la Fed anunció el fin del programa de estímulos, los países con mayor déficit por cuenta corriente (Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía) experimentaron significantes depreciaciones de sus divisas respecto a los que presentaban superávit por cuenta corriente. Los países que tenían un déficit por cuenta corriente se vieron obligados a buscar financiación exterior para poder pagar sus intereses de deuda y se convirtieron en países más vulnerables ante cambios del ciclo financiero.

Los países emergentes con una balanza fiscal sólida están mejor preparados ante momentos de fortaleza del dólar

Tomemos los ejemplos de Turquía y Sudáfrica, con notables déficits gemelos, es decir, déficit en su balanza comercial y en su balanza fiscal. Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Turquía, relacionadas con la detención de un pastor estadounidense, retenido desde el 2016, provocaron una salida de capitales y la depreciación fuerte de su divisa, lo que disparó la inflación, que pasó del 10% a principios de año a más del 17,75% en junio, y forzó al banco central a aumentar su tasa de interés hasta el 24%. Las empresas turcas habían aprovechado el entorno de financiación abundante y barata de estos últimos años, hasta el punto de aumentar la deuda externa respecto al PIB hasta el 53% frente al 36% de 2011. En el caso de Sudáfrica, después de cambiar el gobierno, acusado de corrupción y por su mala gestión económica, el país se encuentra en recesión al caer un 0,7% el segundo trimestre después de caer un 2,6% en el primero. La tasa de desempleo es superior al 26%, la más elevada del mundo.

La buena noticia es que en otros países emergentes la situación financiera es más positiva, aunque hayan sido castigados por el mercado. Es el caso de Rusia, con un superávit fiscal del 0,6% del PIB gracias en parte al fuerte aumento del petróleo y al control del gasto público. México, por su parte, tiene una hoja de ruta marcada para alcanzar un 2,5% de déficit fiscal y reducir la deuda pública como porcentaje del PIB hasta el 45,4% desde el 47%.

Aunque el mercado haya castigado a todos por igual por el simple hecho de ser emergentes, debemos distinguir entre los dos grupos explicados anteriormente y diferenciar su situación macroeconómica. En general, la mayoría de estos países se encuentran en mejor situación que en anteriores ocasiones, con una inflación más controlada y un crecimiento económico más sostenible.

Sergi Casòliva
Gestor Multiactivo y Clientes Institucionales Júnior

ETIQUETAS

Análisis / Informe de estrategia