24 de Abril 2023
No hay nada que ver

El mercado no tuvo mucha acción la semana pasada. El S&P 500 cerró a 4.137 el 17 de abril y a 4.133 el viernes, es decir prácticamente plano. Los inversores parecían estar a la espera de los resultados de la próxima semana, en la que se publicarán los informes de algunas de los megacaps, como Microsoft (MSFT), Amazon.com (AMZN), Alphabet (GOOG) y Meta Platforms (META).

Esto no quiere decir que la semana pasada no hubiera movimientos. Las acciones de Tesla (TSLA) se desplomaron casi un 10% el jueves, ya que los inversores penalizaron a la empresa por centrarse en las ventas a expensas de los márgenes. Procter & Gamble (PG), componente del Dow, subió un 3,5% el viernes tras presentar un trimestre sólido; el gigante de bienes de consumo básico ha logrado imponer con éxito subidas de precios en sus productos. Y por último, las acciones de Albemarle (ALB) cayeron un 10% el viernes en respuesta a un informe de Reuters según el cual Chile planea nacionalizar su industria del litio.

Las acciones bancarias fueron un foco de debilidad tras los informes de resultados de algunas entidades regionales, como Zions Bancorporation (ZION), Truist Financial (TFC) y Wes-tern Alliance Bancorp (WAL). A pesar de esta debilidad, el sector financiero del S&P 500 fue uno de los más rentables, con una subida del 1,0%. Otros sectores con buenos resultados fueron el inmobiliario (+1,6%), el consumo básico (+1,7%) y los servicios públicos (+1,1%). Los servicios de comunicación (-3,1%) y energía (-2,5%) fueron los que obtuvieron peores resultados por un amplio margen.

Fuentes oficiales de la Reserva Federal hicieron numerosos comentarios la semana pasada, la mayoría de ellos relativamente hawkish. A principios de semana, el presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, reconoció la necesidad de seguir subiendo los tipos porque la inflación sigue siendo persistentemente alta, y el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael W. Bostic, dijo en una entrevista que la Fed debería subir los tipos una vez más y mantenerlos ahí “durante bastante tiempo”. Igualmente, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick T. Harker, apuntó que la Fed va a tener que hacer más para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo y el presidente de la Fed de Nueva York, John C. Williams, se mostró partidario de otra subida de tipos en la reunión de mayo del FOMC. Por su parte, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, afirmó que la política monetaria debe seguir endureciéndose, con el tipo de los fondos federales por encima del 5,00%.

Adjunto
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager de Creand Wealth Management (Miami, EE. UU.)

ETIQUETAS

Informe semanal