23 de Enero 2023
Netflix nos salva de una mala semana

El Nasdaq registró su tercera semana consecutiva de ganancias, pero los otros índices principales tuvieron algunos problemas, ya que el S&P 500 cayó un -0,7 % y el Dow Jones un -2,7 %. En 2023, el Dow Jones solo ha subido de forma fraccionada, mientras que el Nasdaq lo ha hecho un 6,4 %. 

El mercado había vendido con fuerza el miércoles después de conocerse datos económicos mixtos que incluían un índice de precios del productor (IPP) mejor de lo esperado, pero más bajo de lo previsto en cuanto a ventas minoristas y producción industrial para el mes de diciembre. 

Las ventas se aceleraron después de que Mike Wilson, director de Inversiones de Morgan Stanley, apareciese en la CNBC y expusiese su visión negativa a corto plazo del mercado, seguido por el presidente de la Fed de San Luis, Bullard, lo cual avivó aún más las preocupaciones del mercado al declarar que preferiría que la Fed se mantuviera en un camino más agresivo. No obstante, agregó que las perspectivas de un aterrizaje suave habían mejorado.

La caída del mercado el miércoles arrastró al S&P 500 por debajo de su media móvil de 200 días, ya que los inversores parecieron recordar que es probable que la Fed siga aumentando las tasas a pesar del debilitamiento del contexto económico.   

El jueves, el mercado siguió debilitándose debido a que el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, dijo el jueves por la mañana: «Creo que hay mucha inflación subyacente, que no desaparecerá tan rápido», y agregó que cree que los tipos superarán el 5,0 %.  Asimismo, el jueves, la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, notificó al Congreso a través de una carta de que se había alcanzado el techo de deuda y urgió al departamento del Tesoro a empezar a tomar medidas extraordinarias.

Sin embargo, el viernes un repunte cambió el tono del mercado y llevó al Nasdaq hacia un terreno positivo para la semana.  El movimiento lo provocó una reacción positiva al informe trimestral de Netflix y el anuncio de los planes de Alphabet de despedir a 12 000 empleados. Netflix subió un 8,5 % a lo largo del día y Alphabet un 5,7 %.  El movimiento en las acciones de estas FAANG despertó cierto interés renovado en las acciones tecnológicas, lo que ayudó a impulsar el Nasdaq en un 2,7 % ese día y a que el S&P 500 se situase de nuevo por encima de su media móvil de 200 días.

Con las cifras positivas del Nasdaq para la semana, no resulta sorprendente que los sectores de los servicios de comunicación (+3,0 %) y la tecnología (+0,7 %) muestren algunas ganancias. Sin embargo, el único sector que se unió a ellos fue el de la energía (+0,7 %), mientras que los sectores industriales (-3,4 %), de servicios públicos (-2,9 %) y los productos de primera necesidad (-2,9 %) sufrieron las mayores pérdidas de la semana.  

Descargar el PDF (ESP / ENG)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager de Creand Wealth Management (Miami, EE. UU.)

ETIQUETAS

Análisis / Informe semanal / Nuestra visión de los mercados