24 de Enero 2022
Nasdaq se dirige hacia el territorio de la corrección

La semana pasada fue muy difícil para los inversores, ya que S&P cayó un 4,6 %, Nasdaq perdió un 7,6 % y Russell 2000 fue el peor de los principales índices de EE. UU. con pérdidas del 8,1 %.  Esta situación tan negativo ha llevado a Nasdaq hacia el territorio de la corrección (un descenso superior al 10 % respecto a su nivel más alto reciente) y Russell 2000 está ahora en un mercado bajista (un descenso del 20 % respecto a sus niveles más altos recientes). También cabe destacar que S&P 500 cerró por debajo de la media móvil de 200 días.  Los principales factores que han impulsado el declive del mercado han sido la angustia por el hawkishness de la Reserva Federal, la preocupación de que la inflación afecte a los márgenes de beneficio y los resultados trimestrales decepcionantes de las acciones de múltiplo alto.

Hablando de acciones de múltiplo alto decepcionantes, las acciones de Netflix (NFLX) cayeron en picado un 22 % el viernes, la pérdida más elevada en un día desde 2012.  A pesar de superar las expectativas trimestrales de consenso, la empresa de contenidos de emisiones en directo indicó que se espera que el crecimiento de suscriptores se lentifique masivamente debido, al menos en parte, al aumento de la competencia.  El viernes, esta situación ayudó a desencadenar una liquidación general de acciones de crecimiento y algunos de los grandes inversores compañeros de Netflix se vieron particularmente afectados, ya que Amazon (AMZN) cayó un 6 % y Tesla (TSLA) perdió un 5 %.

No debe sorprender que los 11 sectores de S&P estuvieran en rojo a lo largo de la semana.  Con una caída del 8,5 %, el peor de ellos fue el de consumo discrecional, que favorece fuertemente a Tesla y Amazon.   Los servicios de comunicación (-7,1 %) y tecnología (-6,9 %) también tuvieron un rendimiento particularmente negativo.  El sector que menos notó esta tendencia fue el de servicios públicos, que solo bajó un 0,8 %.

Las tasas de interés fueron un problema para las acciones de larga duración a principios de la semana, ya que los intereses a 2 y a 10 años rozaron el 1,08 % y el 1,90 %, respectivamente. Un rebote a finales de la semana no sirvió para mejorar el mercado. Eso fue debido probablemente a que los intereses bajaron aún más a causa de un movimiento risk-off hacia los tesoros. 

Esta semana nos traerá varios resultados trimestrales importantes, incluidos los de Microsoft (MSFT), Apple (AAPL), Caterpillar (CAT), Texas Instruments (TXN), IBM (IBM) y Tesla (TSLA).

Descargar el PDF (ESP / ENG)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager de Creand Wealth Management (Miami, EE. UU.)

ETIQUETAS

Informe semanal