
El viernes fue otro día desastroso, pues las preocupaciones por la guerra comercial siguen teniendo mucho peso en el mercado, y los principales índices cayeron alrededor de un 2%. El mercado no reaccionó bien a la propuesta de Donald Trump de añadir otros 100.000 millones de dólares en aranceles contra China. El presidente norteamericano incluso reconoció que las bolsas podrían padecer algunos daños. El sector industrial fue el que más sufrió, al caer un 2,7%, mientras el de tecnología retrocedía un 2,5% y las financieras, un 2,4%. Aunque el presidente sigue con su retórica anti-China esta mañana (ver tuit de más abajo), los mercados se recuperan un poco de las pérdidas del pasado viernes. Además, el mercado estará atento al líder chino Xi Jinping, que se espera que haga un discurso en el fórum de Boao. No se sabe si hablará de las disputas comerciales con EE. UU.
“Cuando se envía un coche desde los Estados Unidos hacia China, hay que pagar un arancel del 2,5%. Cuando se envía un coche desde China hacia los Estados Unidos, hay que pagar un arancel del 25%. ¿Es eso un comercio libre o justo? No, más bien parece un COMERCIO ESTÚPIDO –¡y hace años que dura!”
Hay varias noticias positivas que dan apoyo a los mercados esta mañana. Boeing, cuyas acciones habían sufrido mucho por la amenaza de una guerra comercial, anunció un pedido de 12.000 millones de dólares de American Airlines, lo que empujó las acciones un 2% al alza. Merck también se mueve al alza (+3%) después de informar de resultados positivos en unas pruebas de su tratamiento para el cáncer Keytruda. General Motors sube un 2% después de recibir una calificación superior por parte de Morgan Stanley. Finalmente, se espera que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se reúna hoy en privado con algunos miembros del Congreso para preparar su comparecencia ante la cámara, que empieza mañana.