7 de Marzo 2017
Mensual de mercados - Febrero

Política y bancos centrales

Sin duda, lo más destacado de febrero fue, tras la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal y posteriores comentarios de varios de sus miembros, el incremento de probabilidades de una subida de los tipos de interés en la reunión del próximo 15 de marzo, algo poco probable a comienzos de mes. El mercado asignaba unas probabilidades del 36% a comienzos de febrero de que se produjera una subida de tipos en marzo, cerrando el mes en niveles cercanos al 80%.

Los conocidos como minutos del FOMC pusieron de manifiesto que muchos participantes en la reunión señalaron que sería apropiado aumentar los tipos de interés “bastante pronto” si los datos sobre el mercado de trabajo y la inflación estaban en línea con las estimaciones de la Fed o si los riesgos de superar los objetivos de empleo e  inflación se incrementaban. Además, se apuntó que la eliminación paulatina de la actual política monetaria, potencialmente en una próxima reunión, permitiría al Comité mayor flexibilidad para responder a los cambios posteriores en las condiciones económicas.

Posteriormente, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, anunció que el entorno para realizar subidas de tipos es ahora "mucho más convincente" y que "los riesgos del escenario económico son ahora al alza". Dudley también señaló que, tras las elecciones, no hay duda de que el sentimiento ha mejorado notablemente y que un crecimiento del PIB del 3% al 4% en el medio plazo es posible si se observa una mejora adicional en la productividad. El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, avanzó que una subida de tipos en marzo se estaba considerando "seriamente" dado que la Fed está "muy cerca" de lograr sus objetivos.

Desde los Estados Unidos, aumentan las expectativas sobre una posible subida de tipos a corto plazo por parte de la Reserva Federal

En el terreno político en Europa, sondeos recientes publicados en Francia apuntan a una derrota en la segunda vuelta de Marine Le Pen, tanto frente a Emmanuel Macron como ante François Fillon, a pesar de mantener su ventaja en la primera vuelta. En Alemania, el Partido Socialdemócrata de centro-izquierda y la CDU de Angela Merkel se encuentran muy igualados en intención de voto según las últimas encuestas. El apoyo del SPD ha aumentado un 12% en las últimas semanas.

Geert Wilders, líder de la formación holandesa de extrema derecha Partido por la Libertad (PVV), va camino de ganar la mayoría de los escaños en las elecciones generales de marzo. Las últimas encuestas reflejan que Wilders conseguiría 29 de los 76 escaños necesarios para formar un gobierno de coalición, mientras que el partido del primer ministro Mark Rutte (VVD –  Partido Popular por la Libertad y la Democracia) obtendría 25.

Las elecciones generales en Francia, Alemania y Holanda van a marcar el ritmo político y financiero en el Viejo Continente, donde el Eurogrupo no acaba de cerrar un acuerdo en la negociación de la deuda con Grecia

Por último, el Eurogrupo no alcanzó un acuerdo sobre las medidas que deberá llevar a cabo Grecia para que pueda recibir los siguientes tramos de ayuda financiera (tendrá que afrontar en julio un vencimiento de 7.000 millones de €), algo que era previsible teniendo en cuenta que las negociaciones no están aún en una fase avanzada. Hasta la próxima reunión del Eurogrupo, el 20 de marzo, no parece probable que se llegue al entendimiento, por lo que las conversaciones con el gobierno de Alexis Tsipras podrían avivar los populismos e interferir en las elecciones de Holanda (15 de marzo) y de Francia (abril y mayo), donde una parte relevante de los votantes son reacios a conceder ayudas a los países periféricos.

Macro

Durante el mes de febrero se confirmaba el crecimiento del 1,9% de la economía estadounidense en el conjunto de 2016. La inflación repuntaba seis décimas y se situaba en el 2,5%, si bien el dato subyacente, que no incluye productos energéticos ni alimenticios sin elaborar debido a su volatilidad, apenas subía una décima. El mercado laboral sigue mostrando su fortaleza, con la creación de 227.000 empleos.

En Europa las encuestas de confianza empresarial siguen mostrando el optimismo de los empresarios europeos en la economía de la eurozona. La inflación se incrementaba hasta el 1,8%, influida por la subida de los precios de los carburantes –la inflación subyacente, que los excluye, permanecía en el 0,9%–. La eurozona cierra 2016 con un dato preliminar del PIB del 1,7%.

Mercados

Febrero fue un mes en general positivo para los mercados bursátiles, en el que destacaron los máximos históricos alcanzados en EE. UU. y la buena evolución de las bolsas emergentes y los parqués europeos. El precio del crudo pasaba factura al índice Micex de Rusia, que cerraba con una caída superior al 8%.

El comportamiento de los mercados de bonos fue algo inconsistente, pues un activo refugio como el bono a 10 años del gobierno alemán era el activo con mejor comportamiento, al tiempo que activos de mayor riesgo como los bonos de países emergentes y de high yield  también se apreciaban. Evolución también dispar en la deuda periférica europea, donde Italia y España se quedaban algo retrasadas.     

En cuanto a los mercados de divisas, febrero destacó por una notable dispersión. Las divisas emergentes tuvieron un comportamiento positivo e incluso aquellas más castigadas recientemente, como el peso mexicano (+3,6%) y la lira turca (+3,49%), recuperaron terreno. La incertidumbre política pasaba factura al euro, que perdía más de un 2% frente al dólar estadounidense.     

Los metales industriales, como el mineral de hierro y el aluminio, tenían un muy buen comportamiento, pues la economía de China sigue sin mostrar signos de desaceleración. También los metales preciosos (oro y plata) subieron con fuerza, lo que podría indicar cierta búsqueda de refugio por parte de los inversores tras la reciente evolución positiva de los mercados financieros. 

Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Economía / Mercados / Política