12 de Mayo 2021
Más positivos respecto al dólar

Muchas personas siguen creyendo que el dólar se debilitará este año por la recuperación del crecimiento económico mundial, que empujará a abandonar la seguridad de los activos estadounidenses en busca de otros con rentabilidades más elevadas y de mayor riesgo.

La demanda latente conllevará un crecimiento del déficit por cuenta corriente de EE. UU., ya que se gasta más en bienes extranjeros. Además, las medidas de estímulos provocarán un incremento del déficit fiscal. El aumento de los déficits gemelos lleva a que se impriman más dólares y a que estos salgan del país, lo que acaba debilitando el dólar.

Sin embargo, en nuestro último informe trimestral, adoptamos una visión más neutral frente al dólar. Asimismo, los acontecimientos de los últimos meses han hecho mejorar nuestra opinión al respecto, al menos a corto plazo. El crecimiento económico será bastante mayor en EE. UU. que en Europa.

El índice PMI compuesto de la eurozona ha estado por debajo del 50 durante cuatro meses consecutivos, mientras que el de EE. UU. aumentó hasta el 59,5 en febrero, el nivel más alto desde agosto de 2014. Además de que el proceso de vacunación está mucho más avanzado en EE. UU., el paquete fiscal de 1,9 billones de dólares es enorme y ha hecho doblar la previsión de crecimiento para 2021.

También cabe destacar que el país ya está llevando a cabo una segunda ronda de cheques para estimular la economía. Por otra parte, la eurozona aprobó un paquete de estímulos de 857 000 millones de dólares en 2020, pero muchos países no recibirán los fondos hasta finales de año.

Creemos que esta divergencia podría ampliarse aún más en las próximas semanas, y que el excepcionalismo del crecimiento de EE. UU. será el factor determinante del refuerzo del dólar. En paralelo, el aumento de la rentabilidad de los bonos por el hecho de que los inversores cuenten con una recuperación económica y la aceleración de la inflación hacen que los activos estadounidenses resulten más interesantes y apuntalan el dólar.

Jadwiga Kitovitz, CFA®
Directora Gestión Multiactivo y Clientes Institucionales Crèdit Andorrà Asset Management

ETIQUETAS

Divisas / Informe de estrategia