30 de Abril 2018
Lunes de fusiones

Hoy es el último día del mes de abril y todo apunta a que el S&P 500 finalizará el mes con ganancias, lo que supone un cambio agradable tras la pérdida de terreno registrada en los meses de febrero y marzo. Los mercados están listos para abrir al alza esta mañana, aupados por la avalancha de anuncios sobre fusiones y adquisiciones. En este sentido, el último gran anuncio lo han protagonizado Sprint y T-Mobile. Estas dos operadoras de telefonía móvil se sitúan respectivamente en el tercer y cuarto puesto del sector (por número de clientes inalámbricos), por lo que la compañía resultante supondrá un fiero competidor para AT&T y Verizon. Esta operación, sin embargo, está sujeta al meticuloso examen de los reguladores federales, que ya en el pasado rechazaron la aprobación de fusiones entre las cuatro operadoras más importantes.  

Dicho esto, Sprint y T-Mobile no son las únicas empresas que han anunciado fusiones esta mañana. En el sector de la energía, Marathon Petroleum (MPC) adquirirá Andeavor (ANDV) en un acuerdo valorado en 23.300 millones de dólares, en que los accionistas de ANDV recibirán una prima del 24%. El operador logístico Prologis (PLD) ha comprado a su competidor DCT Industrial Trust (DCT) en una transacción de acciones valorada en 8.400 millones de dólares.  Por su parte, Marriott Vacations Worldwide (VAC) ha comprado ILG (ILG) en una operación cifrada en 4.700 mil millones de dólares. Finalmente, Walmart (WMT) ha anunciado la venta de su filial del Reino Unido a Sainsbury en un acuerdo valorado en 10.000 millones de dólares.   Walmart mantendrá un 42% de su cuota en la nueva compañía resultante.    

Dejando de lado las noticias sobre fusiones, los inversores están satisfechos con la presentación de resultados de McDonald’s. Sus acciones se están negociando un 4% al alza en la apertura después de que el gigante de la comida rápida informara de un incremento de las ventas mismas tiendas del 5,5%.  Cabe recordar que McDonald’s es uno de los integrantes del Índice Dow, por lo que este incremento ayudará a incrementar el precio ponderado del Dow.    

Asimismo, esta misma semana seremos testigos de varios eventos que pueden provocar movimientos en los mercados. El miércoles la Fed hará pública su decisión de política monetaria mientras que este martes vencen las exenciones temporales otorgadas por EE. UU. a sus aliados en cuanto a los aranceles sobre el aluminio y el acero.

Download (Spanish & English version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días