22 de Febrero 2021
Los valores cíclicos suben, pero el mercado sigue hundiéndose

La semana pasada fue buena para la mayoría de los valores cíclicos, especialmente los bancos y las empresas energéticas.  Sin embargo, los valores de crecimiento cayeron al aumentar las expectativas de inflación y crecimiento económico.  Los valores tecnológicos se vieron especialmente afectados, ya que el sector cayó un 1,9%.  La tecnología repre-senta el 28% del S&P 500 y, por tanto, actuaba como una gran ancla en el índice. El S&P 500 cayó un 0,7%, mientras que el Nasdaq bajó un 1,6%.

Lo que asustó a los inversores de los valores de crecimiento fueron los datos de las ven-tas minoristas y del índice de precios al productor (IPP) de enero, que superaron las ex-pectativas.  La fortaleza de las ventas minoristas subraya la salud del consumidor estadou-nidense, mientras que los datos del IPP se consideraron un indicio de que la inflación se está introduciendo en la economía.  Además, los últimos datos sobre el desempleo apoyan la necesidad de un mayor estímulo fiscal.  De hecho, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reiteró el enfoque de «pensar en grande» para el estímulo.  Añadió también que el mayor riesgo está en hacer demasiado poco y no demasiado.  

Aunque los tipos de interés siguen siendo bajos desde una perspectiva histórica, la posibi-lidad de una mayor inflación provocó una rápida subida de los tipos a largo plazo. El ren-dimiento del Tesoro estadounidense a 10 años subió 13 puntos básicos, hasta el 1,34%.  Este repunte de los tipos de interés también contribuyó a la preocupación por las valora-ciones de las acciones.

Por el contrario, el empinamiento de la curva en el mercado del Tesoro favoreció a los valores bancarios, ya que el sector financiero ganó un 2,8%.  Para no quedarse atrás, el sector energético (+3,4%) siguió subiendo. Los precios del petróleo y el gas natural subieron gracias a una fuerte tormenta invernal que obligó a cerrar temporalmente muchas refinerías en Texas. 

Los Estados Unidos también han recibido buenas noticias sobre la COVID-19.  Actualmen-te, los Estados Unidos se ven limitados por un suministro semanal de 10 a 15 millones de dosis de vacunas por semana.  La Casa Blanca prevé ahora un aumento significativo de la producción, con 90 millones de dosis adicionales disponibles para finales de marzo.

Download Spanish and English version
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Boletín semanal