1 de Marzo 2021
Los tipos de interés están provocando un gran nivel de ansiedad

La semana pasada supuso todo un reto para el crecimiento y los valores tecnológicos, ya que un pronunciado ascenso de los tipos de interés despertó la inquietud de los inverso-res en lo que respecta a las valoraciones de las acciones. Esto resultó más que evidente con la caída del 4,9% en el Nasdaq, mientras que S&P 500 “solo” perdió un 2,5%. La ma-yoría de los sectores de S&P 500 cayeron durante la semana, aunque el sector energético ganó un 4,3%, dado que el precio del crudo continuó aumentando.

El origen de tanto drama fue el movimiento radical del rendimiento del bono del Tesoro a 10 años. El rendimiento alcanzó el 1,61%, es decir, que se situó a más de 30 puntos por encima de donde estaba a inicios de febrero y también por encima de la rentabilidad por dividendos en S&P 500. Los bonos del Tesoro experimentaron un repunte el viernes, cuando el rendimiento se situó al final del día en un 1,4%.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se refirió al incremento de los tipos de interés durante el testimonio que ofreció frente al Congreso la semana pasada. Powell explicó que, a pesar del radical incremento de los tipos de interés, las presiones sobre los precios permanecen en su mayoría silenciadas y la visión general de la economía sigue siendo incierta. También añadió que es muy probable que la economía tarde algún tiempo en alcanzar el objetivo de inflación de la Reserva Federal. La conclusión es que Powell espera que la Reserva Federal siga siendo extremadamente acomodativo en el futuro pró-ximo. El comentario de Powell ayudó al mercado el miércoles, pero el impacto negativo continuó al día siguiente.

En otro orden de cosas, el grupo asesor de la Food and Drug Administration (Administra-ción nacional de alimentos y fármacos, o FDA) recomendó la vacuna contra la COVID-19 de Johson & Johnson para uso de emergencia. Se trata de la tercera vacuna que se va a aprobar en EE. UU. para luchar contra la pandemia. Los casos de COVID-19 y las hospita-lizaciones relacionadas han ido decreciendo en las últimas semanas, pero los CDC han advertido que el descenso podría frenarse conforme se sigan extendiendo nuevas varian-tes del virus.

Download Spanish and English version
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Boletín semanal