27 de Abril 2020
Los precios del crudo se desploman

Los principales índices disminuyeron por primera vez en tres semanas, ya que los mercados se vieron sacudidos por la intensa volatilidad del mercado de futuros de petróleo. Sin embargo, las pérdidas fueron relativamente leves, con el Dow Jones Industrial Average cayendo un 1,3% y el Nasdaq Composite disminuyendo sólo un 0,2%. No obstante, el Russell 2000 ganó un 0,3%.   

La gran noticia de esta semana fue el desplome del precio del contrato de futuros del WTI de mayo, llegando a -37,63 dólares por barril el lunes. Es la primera vez en la historia que el mercado ha visto el petróleo bajo cero, ya que nadie quería aceptar la entrega física dadas las bien documentadas limitaciones de almacenamiento en medio de una masiva disminución de la demanda. Sin embargo, el contrato se recuperó el martes y venció a 10,01 dólares por barril.  El resto de la curva de futuros de crudo del WTI fue arrastrada visiblemente más abajo, también, con el contrato del WTI de junio rozando los 6,50 dólares por barril en su punto más bajo antes de repuntar a 17,03 dólares por barril al final de la semana.

Irónicamente, el sector energético (+1,7%) cerró en terreno positivo esta semana ya que el presidente Trump prometió proteger a los productores de petróleo de EE.UU. De hecho, el sector energético fue el único que cerró al alza y el sector inmobiliario (-4,4%), el de servicios públicos (-3,8%) y el de productos de primera necesidad (-3,2%) fueron los que más cayeron.

La volatilidad continuó durante toda la semana y se pudo ejemplificar cuando los mercados se vieron afectados por un informe sobre el fármaco de Gilead (GILD), Remdesivir, decepcionante en su primer ensayo clínico aleatorio en China. Esto contrastó con los resultados de un ensayo en Chicago que, la semana anterior, había mostrado signos prometedores e impulsado los mercados. A mediados de la semana pasada, el mercado recibió cierto apoyo del Congreso de los EE.UU. al aprobar otro proyecto de ley de estímulo.  Con este proyecto de ley ascienden a 484.000 millones de dólares los estímulos adicionales destinados a pequeñas empresas, hospitales y pruebas de Covid-19.

Los datos económicos se mantuvieron débiles.  En particular, las solicitudes iniciales de desempleo durante la semana donde el 18 de abril llegaron a 4.427 millones (consenso de 4.000 millones). Las órdenes duraderas para el mes de marzo cayeron un 14,4%, lo que fue peor que la estimación de consenso del -10%.

Los bonos del Tesoro de EE.UU. vieron limitada su acción esta semana. El rendimiento a 2 años se mantuvo al 0,20%, mientras que el rendimiento a 10 años cayó cinco puntos básicos hasta el 0,60%. El índice del dólar estadounidense avanzó un 0,5% hasta los 100,25.

Esta semana es importante para los informes de ganancias.  Es la semana en que recibiremos los informes de las grandes empresas tecnológicas. El martes conoceremos los resultados de Alphabet, el miércoles de Facebook y Microsoft y el jueves de Amazon y Apple.  Asimismo, esta semana se publicarán los informes de Caterpillar, AMD, Starbucks y Honeywell.

Download Spanish and English version
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Análisis / Economía / Estados Unidos / Macro / Volatilidad