25 de Enero 2021
Los mercados estadounidenses dan la bienvenida al nuevo presidente

Ha sido una semana corta por la coincidencia de días festivos, pero igual de importante, ya que los índices principales han vuelto a alcanzar nuevas cifras récord. La gran noticia de la semana ha sido que Joe Biden ha jurado su cargo como 46.º presidente de Estados Uni-dos. Se había temido que las protestas empañaran la inauguración, pero todo salió a la perfección. El presidente Biden no perdió el tiempo y emitió diversas órdenes ejecutivas, entre ellas la cancelación del permiso para la infraestructura de gasoductos Keystone Pi-peline y una extensión de la moratoria de desahucio.

Por lo que se refiere al mercado bursátil, un informe de ingresos muy sólido de Netflix (NFLX) ayudó a que se produjeran ganancias en los valores de otras grandes empresas tecnológicas inversoras. Netflix anunció que está cerca de tener una liquidez positiva y que considerará la posibilidad de compartir opciones de recompra. Durante la semana, Netflix ganó un 13,5%, mientras que Microsoft, Apple y Facebook ganaron de un 6% a un 9%. US Home Builders también fue un gran triunfador la semana pasada, en la que iSha-res US Home Construction ETF (ITB) ganó un 8,9%. Contrariamente, los sectores finan-ciero, energético y de materias primas se enfriaron a lo largo de la semana.  

No todo fue positivo para los valores de empresas tecnológicas, ya que hubo dos casos aparte destacados. El primero de ellos fue IBM, que el jueves por la noche presentó unos resultados del 4.º trimestre decepcionantes. Durante la mayor parte de los últimos 7 años, IBM ha sufrido disminuciones de sus ingresos materiales, y este último trimestre no ha sido ninguna excepción. Las acciones cayeron casi un 10% el viernes. La segunda decep-ción entre los valores de empresas vino por parte de Intel (INTC). Recientemente, las acciones de Intel habían repuntado por la noticia de que la empresa había contratado al CEO de VMware como nuevo CEO de Intel. No obstante, el jueves por la noche, el recién llegado indicó que Intel seguiría fabricando internamente la mayoría de sus chips hasta 2023. Este hecho decepcionó a algunos inversores, que habían previsto que Intel exter-nalizaría más trabajo de producción a Taiwan Semiconductor. Las acciones de Intel caye-ron un 9% el viernes.   

Esta semana será importante para la temporada de resultados, ya que se espera recibir informes de Apple, Microsoft, Facebook, Tesla, Starbucks, Texas Instruments y Boeing.

 

Download Spanish and English version
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Boletín semanal