10 de Agosto 2020
Los inversores están a la espera de nuevos estímulos

Ha sido una buena semana en el mercado bursátil, puesto que el S&P 500 cerró cada día con unos beneficios por encima del 2,5 % semanal. El Russell 2000 logró una subida del 6,0 %, el Dow Jones Industrial Average ganó un 3,8 % y el Nasdaq Composite, un 2,5 %.  Los beneficios fueron generalizados, ya que los 11 sectores del S&P 500 cerraron en positivo.  En estos momentos, los inversores se encuentran a la expectativa de que el gobierno de EE. UU. apruebe una nueva ronda de estímulos fiscales, si bien aún no está claro que esta medida vaya a ser una realidad. 

Aunque los dos partidos de la cámara están a favor de esta estrategia, ambas partes están lejos de llegar a un acuerdo.  De hecho, las propuestas de demócratas y republicanos presentan una diferencia de dos billones de USD.  Ambos coinciden en otra ronda de cheques por un valor de 1.200 USD para residentes en EE. UU. y una serie de prestaciones adicionales por desempleo. Sin embargo, los demócratas optan por mantener el nivel de 600 USD a la semana, mientras que los republicanos quieren reducirlo a 200.  Otro de los puntos en desacuerdo radica en la cuantía que deben recibir los gobiernos estatales y locales en ayudas; los demócratas aspiran a un billón de USD y los republicanos, en cambio, optan por destinar a las escuelas 105 mil millones de USD.  Si ambas partes no consiguen llegar a un acuerdo, el presidente Trump podría ampliar las prestaciones por desempleo mediante un decreto ley, aunque es muy posible que esta medida acabe siendo impugnada en los tribunales. 

Los datos económicos de esta semana siguen mostrando signos de recuperación en el mercado laboral. El informe NFP ha conseguido una subida de 1.763 millones en julio, la tasa de desempleo ha pasado del 11,1% al 10,2% en junio y las altas semanales para solicitar prestaciones de desempleo se han reducido en 249.000 hasta llegar a 1.186 millones; la cifra más baja desde marzo.  Asimismo, los datos del ISM mostraron que la actividad manufacturera y no manufacturera ha seguido creciendo durante el mes de julio.

Los informes de beneficios siguen llegando, entre los cuales destaca Walt Disney (DIS), con un crecimiento del 11% tras hacer públicos unos beneficios trimestrales sorprendentes y compartir un gran número de suscriptores en su plataforma de contenidos de emisiones en directo. Por su parte, Facebook (FB) ha obtenido un 6% de beneficios gracias al entusiasmo entre los inversores ante el lanzamiento de un nuevo servicio por parte de la red social que competirá con TikTok. Y, ya que hablamos de TikTok, Microsoft (MSFT) se encuentra en negociaciones para adquirir este servicio en Norteamérica. La amenaza de Trump de bloquear en Estados Unidos la plataforma de la empresa china ha sido el detonante para esta posible compra.  Finalmente, Novavax (NVAX) ha anunciado novedades esperanzadoras sobre una vacuna en fase 1/2 para adultos sanos de entre 18 y 59 años. 

Download Spanish and English version
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Análisis / Coronavirus / Economía / Estabilidad financiera / Estados Unidos