7 de Junio 2021
Los datos económicos entonan los colores de la semana

La primera semana de junio fue una semana corta para los mercados estadounidenses donde, básicamente su comportamiento fue tomando color durante el trascurso de la semana mientras se iban anunciando algunos datos económicos y un ciclo de noticias que alimentan el optimismo de reapertura.

Los principales índices de mercado culminaron la semana modestamente al alza liderados por el Russell 2000, que gano un +0,77%, el Dow Jones +0,66%, el S&P 500 +0,61% y el NASDAQ +0,48%. Nueve de los once principales grupos industriales del S&P 500 avanzaron esta semana. El sector de energía cerró la semana con +7,2%, seguido por el sector inmobiliario +2,9% y telecomunicaciones +2,2%. Por el lado contrario, el sector de consumo discrecional y el de salud culminaron con pérdidas de -1,0% y -0,7% respectivamente.

De entrada, la OPEP comento la fuerte demanda de petróleo y acordó ceñirse al plan de aumentar la producción de petróleo en julio. El WTI se cotizaba a finales de semana a 69,62 dólares y el Brent a 71,89 dólares por barril, representando ganancias en lo que va de año cerca del +43,49% y +40% respectivamente. Los ministros de petróleo no discutieron objetivos posteriores a julio. 

En el frente empresarial, Amazon dijo que comprara el estudio MGM Holdings por 8.450 millones de dólares, lo cual sería su segunda adquisición más ambiciosa. Por otro lado, los “meme stocks” tuvieron una semana salvaje y no dejaron de ser noticia a lo largo de la misma. Esta vez AMC fue el principal protagonista, culmino la semana ganando 83,4%, con una elevada volatilidad. Por si no fuera poco, la junta directiva de la compañía anuncio y completo la venta de 11,55 millones de nuevas acciones.

Entre otras noticias relevantes de la semana pasada, el G-7 se acercó a un acuerdo sobre un impuesto corporativo mínimo global del 15%, mientras la administración de Biden negociaba los términos de un paquete de gastos e infraestructura con los republicanos. Además, Biden manifestó su disposición de implementar una tasa impositiva corporativa del 15% mínimo, en lugar de elevar la tasa máxima al 28% desde el 21%. 

En cuanto a datos económicos relevantes, los resultados del índice de fabricación de ISM del mes de mayo connotaron una expansión de la actividad manufacturera subiendo a 61,2% desde 60,7%. El crecimiento de empleo repunto en mayo junto con las ganancias promedio por hora de los trabajadores, y la tasa de desempleo mejoró a la baja. En números, el informe de puestos de trabajo del mes de mayo se ubicó por debajo de lo estimado, agregando 559.000 puestos de trabajo, la tasa de desempleo se ubicó en 5,8%. La tasa de participación laboral fue inferior al mes anterior y a lo esperado, con un 61,6% de participación.

Finalmente, el libro Beige publicado por la Fed en junio señaló que la economía se expandió a un ritmo moderado los últimos dos meses. Se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto actualice sus pronósticos trimestrales de tasas de interés, crecimiento, desempleo e inflación en su reunión del 15 al 16 de junio.

Esta semana, los mercados observaran el índice de precios al consumidor de mayo para obtener más pistas sobre el aumento de la inflación.

Descargar el PDF (ESP / ENG)
Elizabeth Penagos
Junior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Boletín semanal