16 de Mayo 2018
Las subidas de tipos de interés ponen fin a las subidas de los mercados

Ayer fue un día duro para los mercados, pues los inversores se vieron sacudidos por las subidas de tipos de interés. El S&P 500 acabó el día un 0,7% a la baja mientras que el NASDAQ bajó un 0,8%. La rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subió hasta el 3,09% ayer y esta mañana se sitúa en el 3,06%, lo que sigue estando muy por encima del 3,00%.

Además, la rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a 6 meses llegó al 2,08% ayer. La importancia de esto es que los inversores ahora pueden obtener más rentabilidad de un bono del Tesoro a corto plazo que la que obtienen de la rentabilidad por dividendo en el S&P 500 (2,03%). Esto también lleva a una fortaleza continua del dólar.

Los problemas no se limitan a los tipos de interés; también hay preocupaciones porque el nuevo acuerdo sobre el TLCAN no parece que vaya a llegar antes de la fecha límite que indicó el portavoz de la Cámara, Paul Ryan, el 17 de mayo. Finalmente, sigue habiendo preocupaciones sobre las noticias de ayer en las que Corea del Norte suspendió las conversaciones con Corea del Sur en señal de protesta por unas maniobras militares conjuntas entre los EE. UU. y Corea del Sur. También hay rumores de que Corea del Norte podría retirarse de la reunión del 12 de junio con el presidente Trump si los EE. UU. exigen a Corea del Norte que abandone unilateralmente su programa de armas nucleares.

Aunque todo lo anterior suena negativo, no olvidemos que el S&P 500 ha subido casi un 6% solo desde el 3 de mayo. Claramente, los mercados están en sobrecompra y preparados para una corrección.

Download (Spanish & English version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días