21 de Septiembre 2020
Las acciones tecnológicas de mega-capitalización continúan cayendo

Ha sido otra semana mala para el mercado bursátil de Estados Unidos.  Las acciones de las grandes empresas inversoras del sector tecnológico han sufrido un revés particularmente duro, a causa del cual Apple, Amazon, Alphabet y Facebook han caído entre un 4% y un 5%; afortunadamente, cierto giro hacia las acciones cíclicas y de valores ha limitado el perjuicio que ha castigado los índices. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq han perdido un 0,6%, pero el Promedio Industrial Dow Jones se ha mantenido esencialmente sin cambios. Sin experimentar en absoluto el impacto negativo del debilitamiento de las grandes empresas inversoras, Russell 2000 ha sido capaz de ganar un 2,6%. 

No es de extrañar que el mejor rendimiento haya correspondido a los sectores más cíclicos, con energía, materias primas e industria en cabeza.  Tecnología, servicios de comunicación, productos de lujo y productos de consumo masivo han terminado con números rojos.

Algunos de los factores que han contribuido al giro hacia sectores más cíclicos han sido la reanudación de AstraZeneca (AZN) de los ensayos de su vacuna contra la COVID-19 en el Reino Unido, la recuperación de los precios del petróleo (hasta situarse en 40,98 USD por barril, un incremento del 10%), previsiones optimistas del sector del acero y las expectativas de flujo de caja positiva de General Electric (GE). Las acciones de GE han subido un 15 % esta semana.

Sin embargo, el sector financiero no ha formado parte de este giro.  El anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de tipos de interés más bajos durante más tiempo (lo que ha generado un clima de preocupación en materia de rentabilidad) ha pesado en las acciones bancarias. Además, Citigroup (C) ha caído un 12 % ante la noticia de que podría ser amonestada por no haber mejorado sus sistemas de gestión de riesgos. 

La semana pasada también tuvo su ración de noticias políticas. El gobierno de los Estados Unidos ha aprobado una alianza entre TikTok, Oracle (ORCL) y Walmart (WMT).  Oracle y Walmart serán dueños minoritarios de TikTok y Oracle será el proveedor de la nube para el servicio con el fin de mitigar las preocupaciones de seguridad de los EE.UU. El viernes pasado, falleció Ruth Bader Ginsburg, jueza del Tribunal Supremo durante mucho tiempo.  Esta circunstancia puede crear un conflicto político en EE. UU., ya que los Republicanos se apresurarán a designar a un juez conservador para el Tribunal Supremo antes de las elecciones de noviembre.  Por último, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, ha rechazado una propuesta bipartita para aprobar un estímulo fiscal de 1,5 billones de USD.  Pelosi ha insistido en que el importe del estímulo será de 2,2 billones de USD como mínimo.

Download Spanish and English version
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Boletín semanal