8 de Marzo 2021
Las acciones ‘‘growth’’ se siguen penalizando

Esta ha sido otra semana difícil para los valores de crecimiento y tecnología. El culpable ha vuelto a ser un fuerte aumento de las tasas de interés. El Nasdaq perdió un 2,1% durante la semana, y habría sido significativamente peor si no se hubiera dado el repunte del vier-nes por la tarde. Comparando los máximos y los mínimos del Nasdaq, el índice osciló un 9%. El S&P 500, impulsado por acciones más cíclicas, logró ganar un 0,8% durante la se-mana. No es de extrañar que los sectores energético, financiero e industrial obtuvieran las mayores ganancias, mientras que los sectores de consumo discrecional, tecnología e in-mobiliario quedaron rezagados.

La semana había empezado positivamente, ya que el mercado se recuperó gracias al apo-yo de varios catalizadores positivos. El mercado se animó con la autorización de la FDA de la vacuna de la COVID-19 de Johnson & Johnson para uso urgente, la Cámara de Repre-sentantes votó a favor del paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares estadouniden-ses y los datos positivos del PMI de fabricación de EE. UU., Europa y Japón. Además, el presidente Biden anunció que las vacunas de la COVID-19 estarán disponibles para todos los adultos en los EE. UU. a finales de mayo.

Sin embargo, los índices reanudaron su descenso a medida que las tasas de interés vol-vieron a subir. El rendimiento del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años alcanzó, una vez más, el 1,61%, pero luego retrocedió poco y el viernes cerró en el 1,56%. Catalizaron el repunte de las tasas comentarios poco cuidadosos del presidente de la Fed Jerome Powell y un Informe de Ocupación más sólido de lo esperado para el mes de febrero. Po-well afirmó que la reapertura podría provocar un aumento temporal de la inflación. A los inversores no les gustó que el presidente de la Fed mencionara un aumento de la infla-ción (temporal o de otro tipo). Mientras tanto, en la economía estadounidense se crearon 379.000 puestos de trabajo durante el mes, muy por encima de los 200.000 que espera-ban los economistas, lo que generó temores de que la economía se esté recalentando demasiado.

Download Spanish and English version
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager de Creand Wealth Management (Miami, EE. UU.)

ETIQUETAS

Informe semanal