9 de Noviembre 2020
La vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 90% y el mercado lo celebra

El S&P 500 aumentó un 7,3% la semana pasada mientras el mercado celebraba los resul-tados no tan claros de las elecciones de los EE.UU.  La mayoría de los inversores habían estado esperando un resultado "blue wave" para las elecciones, lo que significa una victo-ria completa para el Partido Demócrata. Desde el viernes por la noche todavía no había un ganador oficial para las elecciones presidenciales, aunque Joe Biden mantenía una estre-cha ventaja. Sin embargo, los principales medios de comunicación declararon a Joe Biden como ganador el sábado. El mercado se abre al alza el lunes por la mañana cuando Pfizer ha anunciado que su vacuna contra el Covid tiene una eficacia del 90%.

Más importante aún, se esperaba que el “blue wave” volviera indudablemente al Senado del control republicano a manos de los demócratas. Sin embargo, los resultados de las elecciones al Senado no fueron concluyentes. Una vez más, a partir del viernes por la noche, se esperaba que los dos partidos principales controlaran 48 escaños dentro de la cámara de 100 escaños.  De los cuatro escaños restantes, los resultados de las eleccio-nes anticipadas se inclinan hacia una victoria republicana, mientras que las otras dos elec-ciones no lograron mostrar un ganador y se dirigen a una segunda vuelta electoral que se celebrará en enero.  Fue esta falta de una victoria clara de los demócratas (y una posible victoria del Senado para los republicanos) lo que entusiasmó a los inversores.  Si los de-mócratas realmente no lograron ganar el Senado, Joe Biden (asumiendo que sea el próxi-mo presidente) no será capaz de aplicar un aumento sobre el impuesto de sociedades.

El informe de empleo de octubre estuvo Eclipsado por las noticias electorales.  La econo-mía estadounidense incorporó 638.000 empleos no agrícolas, muy por encima de la opi-nión general de 530.000.  La tasa de desempleo continuó recuperándose de su pelea con la COVID, cayendo al 6,9%, que fue inferior al nivel del 7,9% de septiembre.  La Reserva Federal también se reunió la semana pasada.  La Fed decidió dejar los tipos de interés sin cambios cerca del cero.  El presidente Powell continuó prometiendo el apoyo de la Fed para ayudar a que la economía se recupere. 

Finalmente, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que su máxima prio-ridad sigue siendo aprobar un nuevo proyecto de ley de estímulo, con suerte para fin de año.  Antes de las elecciones, McConnell había digido a los republicanos para proponer un proyecto de ley de estímulo de 500.000 millones de dólares, pero los demócratas lo bloquearon porque no alcanzaba el paquete de estímulo deseado de 2,5 billones de dóla-res.     

Download Spanish and English version
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Boletín semanal