22 de Marzo 2021
La subida de los tipos pone fin rápidamente al repunte

Tanto el S&P 500 y el Dow Jones como el Russell 2000 registraron máximos históricos a principios de la semana. Sin embargo, poco después sufrieron una enorme presión de venta debido a que el rendimiento del Tesoro de EE. UU. a 10 años aumentó. El jueves fue especialmente complicado, ya que se registró una caída del Nasdaq de más del 3%. Otra de las causas del descenso del mercado fue la preocupación por la reapertura de la economía, puesto que algunas partes de Europa volvían al confinamiento y algunas zonas de los EE. UU. notificaban de nuevo repuntes en los casos nuevos.

La Reserva Federal anunció la actualización de su política el miércoles. Jerome Powell, presidente de la institución, lo hizo de la forma más suave posible, lo que calmó temporal-mente el mercado del Tesoro. La Reserva Federal no modificó los tipos, y no prevé nin-gún aumento de estos hasta 2023. El presidente Powell llegó incluso a afirmar que no era el momento de empezar a hablar de la  reducción en la compra de activos por parte de la Reserva Federal. Lamentablemente, el optimismo no duró mucho tiempo, y los tipos au-mentaron al día siguiente: el Tesoro a 10 años, que terminó la pasada semana en solo un 1,53%, alcanzó el 1,75%. El rendimiento a 10 años terminó asentándose ligeramente el viernes y acabó la semana en el 1,72 %.

También fue una semana poco esperanzadora para el sector energético, cuyo rendimiento había sido notable este año. El crudo WTI registró su peor semana desde octubre, con una caída a menos de los 60 $ y un valor al final de la semana de 61,42 $, lo que repre-senta una caída del 6,3%. Varios factores explican esta caída: el fortalecimiento del USD, los informes de una menor demanda en Asia y la relajación de algunas posiciones a largo plazo por parte de corredores de mercancías.   

Download Spanish and English version
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager de Creand Wealth Management (Miami, EE. UU.)

ETIQUETAS

Boletín semanal