3 de Julio 2017
La OCDE incluye a Andorra en la categoría de los países más transparentes

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a través del Fórum Global sobre Transparencia Fiscal, sitúa a Andorra entre los países que respetan "ampliamente" los criterios de intercambio de información fiscal. Con esta calificación, Andorra pasa al mismo nivel que Alemania, el Reino Unido, los Estados Unidos, San Marino, Mónaco o Suiza.

Para el Gobierno andorrano, el nuevo estatus supone un paso adelante para el Principado, puesto que la propia OCDE y la Unión Europea exigen obtener la calificación de territorio "ampliamente cumplidor" en los ámbitos de transparencia e intercambio de información para no ser incluidos en las respectivas listas de países no cooperantes en materia fiscal. Se prevé que a finales de 2017 Bruselas haga pública la lista de países cooperantes.

Andorra solicitó por iniciativa propia participar en el proceso de revisión acelerado, para que se tuvieran en cuenta las mejoras que el país ha introducido en la materia, puesto que la próxima evaluación no tendrá lugar hasta el segundo semestre de 2018. Andorra cumple actualmente dos de los tres requisitos que fija el G20 en transparencia fiscal: la calificación de "ampliamente conforme" y la aplicación del estándar de intercambio automático de información; sólo le queda ampliar el número de países con los que aplicar el intercambio automático.

ETIQUETAS

Andorra / Compliance / Economía / Paises