8 de Julio 2019
La Fed como rehén

¿Qué fue lo que causó un fuerte repunte en el mercado de valores a principios de junio? La guerra comercial con China no había terminado, y el Congreso de los Estados Unidos no se había molestado en aumentar el techo de deuda. ¿Tal vez fue un tweet favorable del presidente Trump? No, fue Jerome Powell. 

El mes de mayo fue difícil para los mercados de valores de Estados Unidos, ya que el índice S&P 500 registró su primer descenso mensual de 2019 y se desplomó un 6,6%. Un sorprendente retroceso en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, junto con la amenaza del presidente Donald Trump de un arancel del 5% para todos los productos mexicanos, contribuyó a que un aluvión de dinero dejara las acciones y optara por valores refugio, como los títulos del Tesoro estadounidense.

Afortunadamente, mayo terminó y en solo cinco días el S&P 500 recuperó la mayor parte de las pérdidas registradas en el mes: ganó un 4,4% y todos los sectores mostraron beneficios. El peor mes del año iba seguido de la mejor semana del año.

El catalizador provino del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien afirmó que la organización “actuará como sea apropiado para sostener la expansión”. En cuanto los inversores escucharon estas palabras, los principales índices se desbocaron. De la misma manera que había provocado que el mercado subiera en enero, la Fed put encendía nuevamente el fuego. Lo único que podrían desear los inversores que esperan que bajen los tipos para elevar el mercado de valores es que Mario Draghi abandone el BCE y sea el nuevo presidente de la Fed.

Durante junio, recibimos un informe de empleos algo débil y una encuesta manufacturera de Empire State sorprendentemente mala. Por supuesto, esto indica que la economía se está debilitando, pero da cobertura a la Fed para facilitar la política monetaria. La Fed había dicho previamente que sería paciente y que esperaría a ver cómo evolucionaban los datos recibidos.

¿Realmente la Fed hizo un giro de 180 grados solo porque el mercado de valores experimentó un ligero retroceso o fue debido a un par de datos económicos tibios?

Consideremos que las nóminas no agrícolas aumentaron en 75.000 durante mayo. Puede parecer negativo, pero no lo es tanto cuando comprobamos que la tasa de desempleo todavía está cerca de un mínimo de 50 años del 3,6%. Recuerden que los datos de empleo son un indicador retrasado de la actividad económica y el desvanecimiento de la media acumulada de tres meses para las nóminas no agrícolas podría alarmar a algunos economistas.

En este sentido, tal vez Powell y el resto de miembros de la Fed quieren ser proactivos en lugar de aplicar las medidas reactivas más típicas que generalmente implementa la Fed. Esto no es inédito, ya que la Fed liderada por Alan Greenspan redujo los tipos tres veces a mediados de los 90. En ese momento, la Reserva Federal acababa de terminar un ciclo de aumento de los tipos y razonó que, dado que las tensiones sobre los precios (inflación) eran bajas, podían rebajar los tipos para evitar una desaceleración económica. Por supuesto, los próximos años vieron cómo la economía avanzaba y Greenspan recibió parte del reconocimiento por ello.

Si bien la situación actual parece similar a la de mediados de los 90, puesto que la Fed acaba de terminar un ciclo de contracción monetaria, poca presión inflacionaria y una economía que podría decirse que está en peligro de desaceleración, no creemos que esté siendo proactiva. De hecho, creemos que se ha convertido en un rehén. Durante junio, varios de los principales bancos de inversión predijeron que no habría recortes de tipos en 2019. En cualquier caso, el mercado a futuro de fondos de la Fed pide a gritos que la organización los reduzca. ¡El mercado ya ha anticipado más de dos reducciones este año! Esto pone a Powell en aprietos y le obliga a reducir tipos, porque si no cumple los deseos del mercado, probablemente será responsable de una corrección. El mercado hará que la Fed sea proactiva.

Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Análisis / Informe de estrategia / Mercados / Renta variable / Reserva Federal