2 de Agosto 2022
La excepción

En lo que va de año, el yen ha tenido el peor desempeño de entre las principales monedas. En la primera mitad, cayó un 18% frente al dólar, alcanzando su nivel más bajo en 24 años. Esta caída tan significativa en tiempos de dificultades financieras mundiales y de mayores tensiones geopolíticas puede parecer contradictoria, ya que normalmente se beneficia de su condición de moneda refugio.

Sin embargo, la crisis energética y alimentaria, provocada por la guerra rusoucraniana, ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades de la economía nipona. Japón importa alrededor del 90% de su energía, en su mayoría cotizada en dólares. El precio del petróleo ha subido más de un 40% en dólares, pero casi un 70% en yenes, mientras que el coste medio de importación de una tonelada de gas natural licuado ha aumentado un 120%.

Los precios de los alimentos y otras materias primas también se están disparando, impactando aún más en una economía ya golpeada por la ola de ómicron de Covid y el cierre del país a los turistas extranjeros, lo que ha retrasado el proceso de reapertura.

Mientras que las autoridades monetarias de todo el mundo suben los tipos de interés y reducen los programas de compra de activos para combatir la inflación, el Banco de Japón (BoJ) está haciendo justamente lo contrario. Esta creciente divergencia en las políticas monetarias explica la debilidad del yen.

El BoJ ha mantenido su tipo de interés a un día en el -0,1 % y su programa de compra de cantidades ilimitadas de bonos del estado a 10 años en el 0,25 %, acabando con cualquier especulación de que el banco central fuera a modificar su política para defender el yen.

La autoridad monetaria lleva años intentando acabar con la deflación a través de estos mecanismos y, aunque cada vez suben los precios de más bienes, para que la inflación sea sostenible es necesario que los salarios aumenten y que la demanda se recupere. Hasta entonces, el BoJ probablemente no cambiará su postura y el yen no se fortalecerá.

Jadwiga Kitovitz, CFA®
Directora Gestión Multiactivo y Clientes Institucionales de Crèdit Andorrà Asset Management

ETIQUETAS

Divisas / Informe trimestral