23 de Noviembre 2020
La euforia de las vacunas parece haber seguido su curso

Los mercados terminaron una agitada semana con los inversores tanteando terreno entre la rara muestra de discordia entre el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que estalló en medio de un resurgimiento de casos diarios del Covid-19, y los avances de las varias vacunas candidatas. El índice S&P 500 terminó la semana pasada dejándose un -0,8%, el Dow Jones -0,7% y el NASDAQ en positivo +0,2%. El sector de energía se vio beneficiado por la subida del crudo, con las acciones ganando un 5%. Las ganancias en el sector petrolero reflejan entusiasmo de los inversores por una vacuna contra el coronavirus. 

Durante la semana pasada surgieron noticias prometedoras de las vacunas. A principios de la semana pasada, Moderna dijo que su candidato a la vacuna contra el Covid-19 fue un 94,5% efectiva en un análisis preliminar de un gran ensayo clínico en etapa avanzada, sus acciones subían un 12% antes de la apertura del lunes y terminaron la semana con ganancias de más del 8%. Por otro lado, Pfizer dijo que un análisis final de los datos de los ensayos clínicos mostró que su vacuna Covid-19 tenía una efectividad del 95% y solicitó el viernes pasado la aprobación de emergencia de la FDA. Además, se espera que la vacuna candidata de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, publique los resultados de la prueba en los próximos días.

Los datos de desempleo la semana pasada sugieren que la recuperación del mercado laboral se está desacelerando en medio de una creciente pandemia y nuevas restricciones comerciales. Las solicitudes continuas de desempleo en los EE.UU cayeron 429.000 a 6.372 millones en la semana que finalizo el 7 de noviembre, y las solicitudes semanales de desempleo aumentaron 31.000 para ubicarse en 742.000 mientras que se estimaban 700.000. Más personas se han incorporado a programas extendidos como Compensación por desempleo de emergencia pandémica, pero estos programas expirarán a fin de año y dejarán a muchos sin ayuda del gobierno.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, buscó redirigir los fondos de estimulo no utilizados, incluida la devolución de 455 mil millones de dólares al Tesoro, sin embargo, la Reserva Federal respondió diciendo que preferiría que el conjunto completo de paquetes de emergencia establecidos durante la pandemia continúe respaldando la economía.   

En terreno corporativo, las acciones de Wallgreens cayeron un 12% tras verse afectadas por la noticia del lanzamiento del nuevo servicio de Amazon que ahora tendrá una farmacia en línea. Y finalmente Tesla se unirá al índice del S&P 500 el 21 de diciembre. Tras conocerse la noticia, sus acciones aumentaron un 20%.

Esta semana será una semana corta en los Estados Unidos por las festividades del Dia de Acción de Gracias.

Download Spanish and English version
Elizabeth Penagos
Junior Portfolio Manager de Creand Wealth Management (Miami, EE. UU.)

ETIQUETAS

Informe semanal