5 de Octubre 2020
La enfermedad de Trump interrumpe la recuperación del mercado

Después de 4 semanas de declive, el mercado empezó con buen pie la semana pasada, ya que el incremento de las ventas provocó una recuperación técnica en algunas acciones. Además, los inversores comenzaron a mostrarse más optimistas con respecto a la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos aprobara más estímulos fiscales. Sin embargo, el pasado jueves por la noche, el presidente Trump informó por Twitter de que él y la Primera Dama habían dado positivo en las pruebas de la COVID-19. Tras esta noticia, el viernes, el S&P 500 y el Nasdaq bajaron un 1% y más de un 2%, respectivamente. 

El viernes por la tarde, se supo que el presidente Trump había ingresado en el hospital como medida preventiva y había tomado un cóctel de anticuerpos de Regeneron (REGN) y remdesivir de Gilead.  La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos ha autorizado con carácter urgente el uso de ambos tratamientos sobre la base de los datos clínicos utilizados para evaluar su efectividad en pacientes hospitalizados que presenten formas más graves de la enfermedad. El sábado por la mañana, el médico de la Casa Blanca, el Dr. Sean Conley, informó a los periodistas sobre el estado de Trump. Dr. Conley manifestó que «estamos sumamente satisfechos con los progresos» del presidente estadounidense. También mencionó que no se le ha administrado ningún tratamiento de oxígeno complementario y que no tiene dificultades para respirar ni para caminar. Cabe destacar que el vicepresidente Mike Pence ha dado negativo en las pruebas del virus.

La enfermedad del presidente Trump y de algunos de sus asistentes añade más incertidumbre a las elecciones. A estas alturas, se desconoce si esta situación reducirá sus oportunidades de reelección o, por el contrario, despertará la solidaridad de los votantes. Además, tres senadores republicanos también han dado positivo en las pruebas de la COVID-19. Esto puede influir en el calendario del proceso de nominación del Tribunal Supremo y de las negociaciones para los estímulos fiscales.

La semana pasada se publicaron diversos informes económicos clave, aunque las noticias sobre el presidente Trump han eclipsado la mayoría de dichos informes. La cifra semanal de desocupación laboral permaneció elevada (837.000), la renta personal se redujo un 2,7% en agosto y el índice de fabricación ISM de septiembre se desaceleró al 55,4% con respecto al 56% de agosto. En septiembre, se crearon 661.000 nuevos empleos no agrícolas, una cifra inferior al consenso de 800.000. 

El próximo miércoles por la noche, los dos candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos (Mike Pence y Kamala Harris) protagonizarán un debate, que será el único entre los dos. El siguiente debate, entre Trump y Biden, está previsto para el 15 de octubre, pero la enfermedad de Trump plantea dudas sobre su celebración.

Download Spanish and English version
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Boletín semanal