29 de Noviembre 2018
Justo por debajo

Ayer tuvimos un fuerte repunte en el mercado bursátil de los Estados Unidos, ya que el S&P 500 ganó un 2,3% y el Nasdaq subió casi un 3%. Esta recuperación estuvo impulsada por los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, que dijo que ve los tipos de interés "justo por debajo" de la neutralidad. Powell hizo un cambio deliberado en relación con su comentario anterior de que los tipos estaban "muy lejos de ser neutrales", y también pronunció las palabras mágicas de que los futuros cambios en la política dependerían de los datos. Todo eso trae la posibilidad de que la política de la Fed no sea tan agresiva como se había temido. Sin embargo, las expectativas del consenso son que la Reserva Federal aumentará los tipos en 25 pb en diciembre.

El mercado abre un poco más bajo, probablemente debido a la recogida de beneficios después del repunte de ayer combinada con la persistente incertidumbre sobre la reunión del G-20 del sábado. Después de las buenas noticias de Powell, si también se acuerda un alto el fuego en la guerra comercial con China, en diciembre podríamos ver un fuerte repunte, aunque eso no deja de ser un deseo, ya que el presidente Trump aún mantiene una postura dura contra China (ver el siguiente tuit). Por otra parte, hay informes noticiosos que sugieren que el representante de Comercio de los Estados Unidos, Lighthizer, se plantea subir los aranceles de las importaciones de automóviles chinos al 40%. Las importaciones de automóviles en los EE. UU. desde China son relativamente pequeñas, pero no deja de ser interesante que se sugiera precisamente unos días antes de la reunión del G-20.

Media Folder: 

Están lloviendo miles de millones de dólares en las arcas de los EE. UU. gracias a los aranceles impuestos a China, y aún queda mucho camino por recorrer. Si las compañías no quieren pagar aranceles, tendrán que fabricar en los EE.UU. Sino, haremos que nuestro país sea más rico que nunca.

En materia económica, los ingresos personales del mes de octubre aumentaron un 0,5%, lo que supera ligeramente el consenso del +0,4%. El gasto personal aumentó en un 0,6%, lo que también fue superior al consenso del +0,4%. Parte del aumento en el gasto se debió a los mayores costos de la electricidad en los hogares, lo que se considera un gasto no discrecional. Los informes de hoy sobre la inflación fueron bastante comedidos. El índice de precios del PCE subió un 0,2% y el índice de precios subyacente del PCE (excluye alimentos y combustible) solo aumentó en un 0,1%, con lo que quedó por debajo del consenso, que era del +0,2%. Las bajas cifras de inflación apoyan que la Reserva Federal adopte un enfoque más cauteloso a la hora de subir los tipos.

Download (Spanish & English version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días