Informe mensual - Mayo 2018

Las claves del mes

Estados Unidos. Las actas del FOMC de abril confirmaron el mensaje del mes de marzo: las perspectivas económicas son buenas y se espera un incremento de la inflación. El Libro Beige de la Fed señalaba que la economía estadounidense continúa expandiéndose apoyada por el aumento del consumo. Adicionalmente se menciona que los recortes de impuestos han impulsado el gasto y las inversiones de las empresas, así como el crecimiento de los préstamos de comercio e industria.

El mercado laboral continúa proporcionando noticias muy positivas. La creación de empleo supera las expectativas con un promedio de 275.000 nuevos puestos de trabajo mensuales en los primeros meses de 2018.

Se produjo una relajación en el tono de las discusiones entre EE. UU. y China.

Europa. La confianza se ha moderado después de los máximos históricos en diciembre de 2017; por un lado la balanza comercial de febrero fue de 18.900 millones de euros, por debajo del consenso que se esperaba un excedente de 20.000 millones de euros. La inflación se situó en el 1,3% interanual, por debajo de las estimaciones preliminares. Los PMI tanto de manufacturas como de servicios dan señales de agotamiento en todas las economías, lastradas por el mal tiempo. El mercado laboral continúa mejorando con un desempleo del 8,5%.

Moody's mejoró la calificación crediticia a largo plazo de España a Baa1 desde Baa2, con una perspectiva estable.

Italia sigue sin formar gobierno a 50 días de proclamarse elecciones de nuevo. El Movimiento 5 Estrellas descartó una alianza con Liga Norte y apunta ahora al Partido Democrático.

Otros. En materias primas hemos visto fuertes subidas de precios (aluminio +8%, hierro +4%, cobre +2.3% y níquel +8%) por el impacto de las sanciones a Rusia sobre la oferta.

El mercado del crudo no se ha quedado atrás y lleva una subida en abril del +6% tras la retirada de un total de 1,8 millones de barriles/día de los principales productores. Según el informe de la IEA, este equilibrio se mantendrá durante todo 2018 salvo que haya factores que desequilibren oferta-demanda.

Descarga el PDF
Crèdit Andorrà Asset Management

ETIQUETAS

Crèdit Andorrà / Informe mensual