8 de Mayo 2019
¿Hay trato o no?

Los principales índices estadounidenses vuelven a abrir a la baja por preocupaciones sobre una escalada en la guerra comercial entre EE. UU. y China. Hay alguna esperanza de que las negociaciones de última hora puedan evitar el aumento de aranceles previsto en el viernes. El presidente Trump ha publicado algunos tweets en los que explica que el viceprimer ministro chino, Liu He, viaja a EE. UU. para «hacer un trato». No obstante, Trump dejó claro que está «contento» con el dinero que viene de los aranceles (ver el tweet entero abajo).

Media Folder: 

El motivo de la retirada de China y el intento de renegociar el Acuerdo Comercial es la esperanza sincera que podrán lograr “negociar” con Joe Biden o alguno de los demócratas muy débiles y así seguir timando a EE. UU. (500.000 millones de dólares cada año) durante los próximos años…ç

Media Folder: 

…¿Sabéis qué? ¡Esto no pasará! China nos acaba de informar que vienen (viceprimer ministro) ahora a EE. UU. para hacer un trato. Ya veremos, pero estoy muy contento con los más de 100.000 millones de dólares/año en aranceles que llenarán las arcas del país… ¡fantástico para EE. UU, no tanto para China!

Reuters informa que los obstáculos recientes en las negociaciones comerciales surgieron el viernes cuando los representantes chinos enviaron una gran lista de revisiones a los documentos que los dos países habían estado redactando juntos. Muchas de las revisiones se trataban de quitar compromisos en cuanto a unas reformas de leyes chinas sobre las transferencias de tecnología y los subsidios. 

China no es el único país que busca retirar sus compromisos. Irán está intentando incumplir algunos compromisos del acuerdo nuclear del 2015. El presidente iraní, Hassan Rouhani, ha dado 60 días a los signatarios europeos del acuerdo nuclear para volver a comprar petróleo de Irán (en contravención de las sanciones de EE. UU). El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, ha viajado a Bagdad para lidiar con las tensiones crecientes con Irán. 

Download (Spanish & English version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días