8 de Noviembre 2022
‘Game Changer’

Las reglas del juego han cambiado. Cuando el embargo europeo al petróleo ruso entre en vigor, la producción rusa caerá por la dificultad de dar salida a todos esos barriles y habrá una mayor tirantez en el mercado.

Es probable que las exportaciones rusas sigan disminuyendo considerablemente: Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han reducido sus importaciones de petróleo ruso de un millón de barriles diarios a prácticamente zero en pocos meses. Sin embargo, este no es el caso de la Unión Europea, que sigue importando más de tres millones de barriles diarios. A estas alturas, se duda mucho de que India, Turquía y China, que han incrementado las importaciones de petróleo ruso en algo más de un millón de barriles diarios, puedan o quieran incrementarlas más. Por lo tanto, una vez que entre en vigor el embargo de importaciones de la Unión Europea, las exportaciones rusas no tendrán muchas alternativas.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han reducido sus importaciones de petróleo ruso a prácticamente zero en pocos meses. No es el caso de la Unión Europea, que sigue importando más de tres millones de barriles diarios

Por otro lado, el precio del petróleo ha caído últimamente a unos 85 dólares desde los 120 de hace tres meses, debido entre otras cosas a los temores de una recesión económica mundial, el aumento de los tipos de interés en Estados Unidos y la fortaleza del dólar. El mercado parece querer anticiparse a una fuerte desaceleración en la demanda de petróleo.

De este modo, no es extraño que la OPEP+ haya acordado un recorte en la producción en su última reunión. La OPEP+, que incluye a Arabia Saudí y Rusia, sorprendió al mercado al proponer rebajar la producción en dos millones de barriles diarios, en el que es el mayor recorte de la producción desde la pandemia. Admiten que quieren que el petróleo cotice por encima de los 90 dólares.

Una decisión así es difícil de justificar en lo fundamental, ya que el mercado del petróleo sufre cualquier cosa menos superávit, pero claramente algún país petrolero quiere explotar su poder y aumentar la tensión en los países consumidores de crudo.

Descárgate el adjunto
Miguel Ángel Rico
Portfolio Manager en España de Creand Asset Management (Gesalcalá, SGIIC, SAU)

ETIQUETAS

Análisis / CreamosValor / Informe trimestral / Materias primas / Nuestra visión de los mercados / SomosExpertos