7 de Julio 2017
Flash macro y de mercados: ¿quién ganará en la Fed?

Barcelona se propuso en 2010 una lucha biológica con halcones para combatir la plaga de palomas. Los halcones (Falco peregrinus) se alimentan con la caza de pájaros. Los depredadores no pudieron con ellas: 15 halcones no pudieron con 256.000 palomas. Lo que no sabemos aún es cuántos halcones y palomas hay en la Fed.

Parece que dentro de la FED han surgido dos puntos de vista diferentes. Básicamente respecto al modo y al calendario del ciclo de endurecimiento monetario previamente anunciado. 

Las palomas están a favor de no subir por ahora los tipos de interés y de retrasar –¿hasta 2018?– el inicio de la reducción del balance de la Reserva Federal. El argumento es que, en los últimos tres trimestres, el crecimiento del PIB se ha desacelerado (3,5%, 2,1% y 1,4% QoQ), mientras que la inflación cayó al 1,4% en mayo.

Más aún: la rentabilidad del bono a 10 años ha bajado desde principios de año del 2,4% al 2,2% actual, aunque recientemente ha vuelto al 2,38% tras los comentarios de Mario Draghi en Sintra, pero la curva se ha aplanado.

Las ‘palomas’ están a favor de no subir por ahora los tipos de interés y de retrasar la reducción del balance de la Fed. Los ‘halcones’, con Janet Yellen a la cabeza, están a favor de continuar con la política de endurecimiento

Esto podría estar indicando una visión pesimista del mercado respecto a la tasa de crecimiento a medio plazo. Seguramente estas palomas no esperan cambios muy importantes en lo que se refiere a presupuesto o reforma fiscal. El riesgo para ellos es acelerar las subidas de tipos demasiado pronto y comenzar a reducir la oferta monetaria, lo que podría perjudicar en el corto plazo la tasa de crecimiento, el nivel de empleo e, incluso, alejar aún más la tasa de inflación del objetivo del 2% anual.

Los halcones, con Janet (Yellen) a la cabeza, a pesar de los datos macroeconómicos actuales de crecimiento e inflación decrecientes, están a favor de continuar con el calendario de la política de endurecimiento. Creen seguramente que habrá algún acuerdo fiscal y de incremento del gasto en infraestructuras.

Recordemos:

1) El objetivo dual de la Fed es pleno empleo y estabilidad de precios. El pleno empleo es un concepto económico que hace referencia a la situación en la que todos los ciudadanos en edad laboral productiva (población activa), y que desean hacerlo, tienen trabajo. La duda es si el subempleo y la participación de personas en el mercado laboral modifican dicho objetivo. Muchos analistas desconfían que se haya logrado el pleno empleo.

2) El mandato de Yellen termina en febrero de 2018.

¿Quién ganará en la FED?

Descárgate el documento
Raul Ponte
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Economía / Mercados / Paises