25 de Septiembre 2017
Flash macro y de mercados: Merkel gana las elecciones alemanas pero deberá negociar una nueva coalición
Angela Merkel

La Unión Demócrata Cristiana (CDU/CSU) de Angela Merkel ganó las elecciones con el 32,8% de los votos, por debajo de lo que anticipaban las encuestas (36-37%) y del 41,5% obtenido en 2013. Este resultado equivale a 238 escaños frente a los 316 necesarios para obtener la mayoría absoluta. El Partido Social Demócrata (PSD), que formó coalición con la CDU entre 2013 y 2017, obtuvo el 20,4% (148 escaños), también por debajo de lo que anticipaban las encuestas (22-25%) y del 25,7% de 2013. Conjuntamente, estos dos partidos obtienen su resultado más bajo desde la Segunda Guerra Mundial (desde 1949 para el partido de Merkel). 

El partido Alternativa para Alemania (AFD) obtuvo el 13% (95 escaños) por encima del 11% pronosticado por las encuestas y entra por primera vez en el parlamento. El Partido Liberal (FDP), que también obtiene representación parlamentaria por primera vez, obtuvo el 10,7% (75 escaños) frente al 9% estimado,  los Verdes el 9% (65 escaños) por encima del  8% esperado y el 8,4% de 2013 y la Izquierda un 9,1% (66 escaños) por debajo del 10% estimado pero por encima del 8,6% de las últimas elecciones. 

El presidente del PSD ha anunciado que no renovará la coalición de gobierno de las elecciones pasadas, por lo que Angela Merkel tendrá que negociar una coalición con el partido Liberal (FDF) y los Verdes (supondría el 52,5% de los votos). Si no se consiguiera formar coalición, podría verse obligada a convocar nuevas elecciones.

Aunque la llamada coalición jamaicana (por los respectivos colores de los partidos) entre la CDU/SCU, el FDP y los Verdes probablemente salga adelante, habrá algunas diferencias ideológicas que negociar. Se sabe que el FDP está en contra de una mayor integración en el euro, uno de los puntos clave de estas elecciones. Su líder, Christian Lindner, ha manifestado su disposición a entablar conversaciones, pero dijo que "queremos fomentar un cambio de dirección de nuestro país" y también tuiteó que "un presupuesto de la Eurozona de 60.000 millones de euros fluyendo hacia Francia o Italia es inconcebible para nosotros... una línea roja”. Mientras tanto, un miembro relevante de los Verdes dijo a la emisora ZDF que las conversaciones serán "muy difíciles, estamos muy lejos en muchas cuestiones”.

La victoria de Emmanuel Macron significó un golpe contra el populismo anti-UE. Macron se volvió hacia Merkel para apoyar el fortalecimiento de la zona del euro con un nuevo impulso a la integración. Sin embargo la capacidad de reciprocidad puede ser mucho más limitada ahora. Alemania tendrá ahora menos fuerza para defender su tradicional demanda de fuerte condiciones en los fondos comunes y la rapidez del progreso hacia un acuerdo podría ser más lenta y compleja. Si esto reduce la presión alcista del euro, podría facilitar  el anuncio del BCE de comenzar a retirar estímulos monetarios el 26 de octubre en línea con las expectativas de mercado (seis meses de ampliación de QE en 40.000 millones de euros), pero cambios en las políticas de la zona del euro, con  una política fiscal y económica común, probablemente se verán frenados. También podría ser difícil para Merkel reunir los apoyos necesarios para que el actual presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, alcance la jefatura del BCE. 

Estos resultados electorales sin embargo no deberían tener un impacto significativo en los mercados, ya que la victoria de Merkel estaba muy descontada y se necesitará tiempo para formar un nuevo gobierno. Sin embargo, si los Verdes se involucran en un nuevo gobierno sí podríamos ver cierto riesgo para las compañías de servicios públicos alemanas.

El euro se deprecia moderadamente (-0,37%) hasta 1,1908 USD/EUR desde el 1,1951 del cierre anterior; los mercados bursátiles apenas se mueven (Euro Stoxx 50 +0,04%%, Dax +0,11%); y en los mercados de bonos también pocos cambios, con pequeñas caídas de rentabilidad en los bonos denominados core y también ligeros movimientos al alza en los periféricos.     

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Economía / Mercados / Paises / Política