5 de Diciembre 2017
Flash macro y de mercados: la reforma fiscal en EE. UU. avanza

La probabilidad de que se apruebe la reforma fiscal ha aumentado considerablemente después de la votación del Senado el sábado. Entonces, con eso, consideremos por qué es necesaria la reforma.

1- La tasa de inversión en 2016 fue del 12% del PIB. Esta es una de las causas del bajo crecimiento de la economía norteamericana a partir del 2010, cuando empezó la recuperación después de la crisis del 2008.

2- La tasa de crecimiento fue del 2,1%, con un alza nula o negativa del ingreso per cápita y una baja de la productividad (0,2% en 2016). El nivel más bajo desde la década de los 30.

La ambiciosa reforma fiscal que promueven Donald Trump y el Partido Republicano implicaría un aumento del déficit presupuestario que el Gobierno considera fundamental para revitalizar la actividad económica y para acelerar el crecimiento anual del país por encima del 3%. La rebaja impositiva es la mayor desde la emprendida en 1986 por el expresidente Ronald Reagan. En aquella ocasión, la reforma fue aprobada en la Cámara Baja por unanimidad y en el Senado con 97 votos a favor y 3 en contra.

El eje central de la propuesta republicana es la reducción impositiva a las empresas del 35% al 20%, que el Senado prevé para 2019 y la Cámara Baja pretende inmediata. Las compañías trasnacionales producen y venden en el exterior cuatro veces más de lo que exportan desde EE. UU.; las ganancias quedan fuera del país para “eludir” la tasa del 35%.

Es la mayor rebaja impositiva desde 1986, cuando la propuesta del entonces presidente Ronald Reagan fue aprobada por  unanimidad en el Congreso y con 97 votos a favor y 3 en contra en el Senado

Asimismo, también plantea simplificar los tramos de impuestos de la renta individual, al pasar de los siete actuales a cuatro (según la Cámara Baja) o a 6 (de acuerdo  con el Senado).

Aunque el proyecto prevé recortes de impuestos para familias e individuos, el comité conjunto de impuestos del Congreso aseguró en su última estimación que tan solo el 44% de los estadounidenses verán una reducción anual de más de 500 dólares. Por su parte, el líder republicano de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, aseguró que la reforma ahorrará un promedio de 1.182 dólares anuales a las familias.

Con la aprobación de la reforma fiscal, los republicanos del Senado "colaron" una enmienda que elimina la obligatoriedad de adquirir un seguro médico, en su afán de desmantelar la ley sanitaria Obamacare, sobre la que no se pusieron de acuerdo para derogarla meses atrás.

La propuesta republicana prevé la reducción impositiva para las empresas del 35% al 20% y recortes de impuestos para familias y individuos

Con el avance de la propuesta de reforma fiscal, los republicanos afrontan más confiados las elecciones legislativas de 2018, que supondrán un plebiscito a la gestión de Donald Trump. No obstante, todavía hay que “combinar” la propuesta del Senado con la de la Cámara Baja, y el Congreso tiene que aprobar la fusión. Se espera que serán convertidas en ley antes de Navidad.  

Download (spanish & english version)
Raul Ponte
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Economía / Paises