13 de Marzo 2018
Flash macro y de mercados: la importancia del 'market timing' en los fondos de inversión

Para ganar dinero en los mercados financieros es muy importante saber cuándo comprar y cuándo vender. Si un inversor hubiera comprado en 2007, cuando la bolsa estaba en máximos, hoy aún estaría perdiendo dinero; en cambio si hubiera comprado en 2009, cuando parecía que el mundo se hundía, ahora mismo estaría ganando dinero. Como ya hemos indicado desde este blog, los inversores estamos mal equipados de serie y nos tenemos que preparar ante el ruido que se producirá en el mercado. No tenemos una bola de cristal para predecir qué ocurrirá en un futuro, pero sí que nos podemos preparar para cuando haya correcciones de mercado.

Y, ¿cuánta rentabilidad perdemos en los fondos de inversión por nuestra culpa? ¿Cuánto de lo que perdemos es debido al haber entrado en el peor momento o al haber vendido cuando no tocaba? 

En el estudio Mind the Gap 2017,  Morningstar mide la rentabilidad que ha obtenido el inversor medio en un fondo de inversión y el impacto que su comportamiento ha tenido en los resultados de la inversión. Y la conclusión no puede ser más clara: “Las rentabilidades que obtienen los particulares son hasta un 50% inferiores a las que proporcionan los fondos”.  Durante un período de cinco años hasta el 31 de diciembre de 2016, el estudio muestra que las rentabilidades de los inversores a nivel mundial han variado respecto a las rentabilidades que anuncian los fondos en un rango de -1,40% a 0,53% por año en términos medios.

Por poner un ejemplo concreto: un fondo se puede revalorizar un año un 20%, el siguiente subir un 10%, y el tercero perder un 15%. Si un inversor hubiera comprado participaciones del fondo desde el principio, la rentabilidad media habría sido del 5% anual. Pero aquellos que entraron a partir del segundo año, porque el fondo estaba anunciado en todas las revistas o porque el vecino lo había comprado, habrían obtenido un rendimiento medio anual negativo del -2,5% en dos ejercicios.

 

Media Folder: 
Tags: 

Como vemos en el gráfico, el inversor de fondos se queda por detrás en todas las categorías de activos. Sobresale la categoría de alternativos, donde el inversor obtiene de media un 0,67% mientras que los fondos obtienen de media  un 1,79%. En renta fija la diferencia es menor para el inversor, donde obtiene de media un 3,25% y los fondos un 3,52%.

En definitiva, no nos podemos dejar llevar por las emociones y tratar de acertar el momento justo de entrar y salir del mercado. Hay que pensar a largo plazo e intentar seleccionar gestores con un buen track record y con rentabilidades consistentes a lo largo del tiempo. 

 

Sergi Casòliva
Gestor Multiactivo y Clientes Institucionales Júnior

ETIQUETAS

Buenos Días