2 de Noviembre 2017
Flash macro y de mercados: la Fed a la espera de su nuevo "jefe"

Como estaba previsto, la Reserva Federal mantuvo ayer los tipos de interés. Sí que mejoró la valoración de la economía estadounidense, al señalar que la actividad económica ha mejorado a un ritmo sólido y la tasa de paro ha seguido disminuyendo, a pesar de los recientes huracanes. En cuanto a la inflación, sigue considerando que se situará algo por debajo del 2% en el corto plazo, pero se estabilizará en torno al 2% a medio plazo.

En el comunicado emitido tras la reunión de política monetaria, el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose a pesar de la interrupción de la actividad económica por los huracanes. Aunque estos provocaron una caída del empleo en septiembre, la tasa de paro ha seguido disminuyendo. El gasto de los hogares ha aumentado a un ritmo moderado y la inversión empresarial ha mejorado en los últimos trimestres. El precio de la gasolina ha subido como consecuencia de los huracanes, lo que ha incrementado la inflación general en septiembre, mientras la inflación de otros productos distintos de la energía y la alimentación sigue baja.

Según la Fed, las interrupciones de la actividad y la reconstrucción derivada de los huracanes seguirán afectando a la actividad económica, al empleo y la inflación en el corto plazo, pero la experiencia pasada sugiere que es muy poco probable que alteren significativamente el curso de la economía nacional en el medio plazo. Por tanto, la Fed sigue esperando que, con un ajuste gradual de la política monetaria, el crecimiento económico avanzará a un ritmo moderado y los indicadores del mercado laboral se fortalecerán algo más.

Para determinar el momento y la magnitud de futuros ajustes en los tipos de interés, el Comité valorará las condiciones económicas realizadas y previstas en relación a sus objetivos de máximo empleo e inflación del 2%. Esta valoración incluirá un rango amplio de información, incluyendo medidas de las condiciones del mercado laboral, indicadores de inflación y expectativas de inflación y el contexto internacional y financiero. El Comité vigilará el progreso actual y previsto de la inflación hacia su objetivo simétrico del 2%.

El Comité espera que las condiciones económicas evolucionen de forma que garanticen solo incrementos graduales de los tipos de interés. Estos probablemente permanecerán, durante un tiempo, por debajo de los niveles previstos a largo plazo. Sin embargo, la senda de subidas de los tipos de interés dependerá de las perspectivas económicas, según los indicadores que se vayan conociendo. El programa de normalización del balance iniciado en octubre continúa progresando, tal y como fue descrito en el comunicado de política monetaria del pasado junio.

Como conclusión, ninguna novedad a la espera de la decisión del presidente Donald Trump de quién será el nuevo responsable de la Reserva Federal, decisión que parece se revelará hoy, y que parece que será Jerome Powell.

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Bancos centrales / Paises / Reserva Federal