8 de Octubre 2018
Flash macro y de mercados: el premio Nobel de economía reconoce la integración del cambio climático y de la innovación tecnológica en el análisis económico

William D. Nordhaus y Paul M. Romer han sido galardonados con el Nobel de ciencias económicas 2018 por sus estudios sobre el cambio climático y las innovaciones tecnológicas en macroeconomía. El Banco de Suecia reconoce la labor de ambos estudiosos por haber desarrollado métodos que responden a uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual: hacer compatible el crecimiento sostenible de la economía mundial a largo plazo con el bienestar de la población del planeta.

Nordhaus, profesor de Yale y autor de diversos libros entre los que destaca Economics, junto a Paul Samuelson, recibe la distinción por su contribución a la integración del cambio climático en el análisis económico. Por su parte, Romer, profesor de economía de la Universidad de Nueva York, ha sido elegido por su papel en la integración de las innovaciones tecnológicas en el análisis de la economía.

Nordhaus y Romer “han diseñado métodos para abordar algunas de las preguntas más básicas y urgentes de nuestros tiempos, relativas a cómo construir crecimiento económico sostenible a largo plazo”, ha destacado el Banco de Suecia en su comunicado. Los trabajos de Nordhaus han evidenciado que la política más efectiva para combatir las emisiones de gas de efecto invernadero son los impuestos al carbón y otras industrias contaminantes. Sobre el trabajo de Romer, “demostró cómo las fuerzas económicas gobiernan la disposición de las firmas para producir nuevas ideas e innovaciones".

Cada año desde 1969 el Banco de Suecia otorga el premio Nobel de ciencias económicas, valorado en 9 millones de coronas suecas, unos 870.000 euros. Desde su creación, el premio ha reconocido a figuras consagradas dentro de la economía como Milton Friedman, Friedrich Hayek, Paul Samuelson y Joseph Stiglitz.  

Sergi Casòliva
Gestor Multiactivo y Clientes Institucionales Júnior

ETIQUETAS

Economía