19 de Febrero 2018
Fitch mantiene el rating de Andorra en BBB con perspectiva positiva

Fitch Ratings dio a conocer el viernes pasado la última calificación de Andorra, que mantiene el rating en BBB con perspectiva positiva. En su sexta evaluación de la deuda soberana del Principado, la agencia destaca la disminución de la deuda pública, la mejora de la diversificación del financiamiento fiscal además de la mejora en la dinámica de crecimiento del país. 

La evaluación subraya igualmente la implementación por parte del sector financiero de los estándares europeos e internacionales, principalmente en materia de transparencia y de intercambio de información fiscal, lo que ha permitido a Andorra no figurar ya en la lista de países no cooperantes de la Unión Europea.

El equilibrio entre la capacidad económica, la solidez de las finanzas públicas y la estabilidad de las instituciones políticas es un factor que Fitch destaca como positivo para Andorra, que aún debe mejorar en aspectos como la disponibilidad y la frecuencia de datos económicos. Como ya apuntó en su última evalución, dado el significativo peso del sector financiero, la agencia sigue apuntando la necesidad de un prestador de última instancia como elemento que permitiría reducir los riesgos del sector bancario.

Continuar la reducción de la deuda pública en relación con el PIB, la mejora de las perspectivas de crecimiento a medio plazo, y la mejora en la disponibilidad y frecuencia de datos económicos son los aspectos que, según Fitch, permitirán a Andorra acceder a una mejora del rating en futuras evaluciones.

Fuente: Gobierno de Andorra

ETIQUETAS

Andorra / Deuda pública / Paises / Rating