6 de Mayo 2022
Estanterías vacías y materias primas

Lo que la pandemia no consiguió, el conflicto en Ucrania sí que puede hacerlo: las estanterías de los supermercados vacías como última consecuencia del precio disparado de algunas materias primas.

Se ha hablado mucho del papel de Rusia como proveedor de petróleo y gas al resto del mundo, pero su condición de productor clave de productos agrícolas también conlleva que exista un riesgo real de escasez de alimentos en el futuro.

Rusia es un exportador importante de energía en forma de petróleo. Para sustituir la producción rusa y estabilizar el mercado del petróleo sería necesario que Irán, la OPEP, Venezuela o el petróleo de esquisto de Estados Unidos pudiesen abastecer de 3 a 4 millones de barriles diarios adicionales. Las tres primeras opciones se antojan difíciles por las negociaciones necesarias y la última opción tardaría más de 6 meses en dar respuesta al problema por la falta actual de inversiones. De este modo, el precio del petróleo es posible que siga en tensión.

Ucrania, en términos de comercio mundial, representa alrededor del 15% de las exportaciones de maíz y el 10% de las de trigo

En lo que va de año, los precios de las materias primas suben de media más de un 25 %, sumados al 27 % de subida que tuvieron en 2021 cuando la escasez de oferta ya era generalizada. El shock en el precio provocado por la invasión a Ucrania pone contra las cuerdas a los gobiernos, pues ya empieza a haber una protesta popular.

En este contexto, resulta crítico contar con una sólida cadena de suministro, algo que se ha complicado temporalmente por los nuevos brotes de COVID en China y el potente terremoto que ha sacudido Japón.

Ucrania, en términos de comercio mundial, representa alrededor del 15 % de las exportaciones de maíz y el 10 % de las de trigo y, si le sumamos Rusia, es más del 30 %. Cuanto más dure la guerra, mayor será el riesgo de que se amplíe el alcance de las sanciones, mayores los precios de las materias primas, mayor la inflación y mayor el revuelo social.

Miguel Ángel Rico
Portfolio Manager en España de Creand Asset Management (Gesalcalá, SGIIC, SAU)

ETIQUETAS

Informe trimestral / Materias primas