7 de Junio 2022
¿Estamos ante un huracán económico?

La primera semana de junio fue corta en cuanto a vacaciones, pero acabó siendo larga en cuanto a decepción, ya que los principales índices no pudieron aprovechar las fuertes ganancias de la semana anterior. Más bien fueron víctimas de un nuevo interés de venta al reaparecer la preocupación por las perspectivas económicas.  Estas preocupaciones fueron destacadas por el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, quien dijo que ve un «huracán económico» en camino, y el CEO de Tesla (TSLA), Elon Musk, quien dijo que tiene un «supermal presentimiento» sobre la economía y que Tesla necesita recortar alrededor del 10% de su personal y congelar todas las contrataciones.  Musk se retractaría más tarde de sus comentarios sobre el recorte de la plantilla de Tesla, pero el daño seguía siendo a la baja.

Ocho de los 11 sectores de S&P 500 cerraron la semana a la baja.  La energía lideró las subidas con un aumento del 1,2%.  El sector energético se vio favorecido por la decisión de la UE de prohibir el 90% de las importaciones de crudo ruso para finales de año.  Posteriormente, la OPEP anunció un aumento del objetivo de producción para julio y agosto, pero el mercado pareció considerarlo insuficiente.  Los sectores más débiles fueron el sanitario (-3,1%), el inmobiliario (-2,2%), el financiero (-2,1%) y el de consumo básico (-1,7%).

Los valores de Megacap se vieron temporalmente afectados por la rebaja de Microsoft (MSFT) de las expectativas de BPA del cuarto trimestre fiscal por la desfavorable evolución de los tipos de cambio y por la declaración de Morgan Stanley de que cree que sus estimaciones de crecimiento de los ingresos trimestrales de Apple (AAPL) están en riesgo por la ralentización del crecimiento de la App Store.  

Por otra parte, el gobernador de la Fed, Waller, reconoció que es partidario de que el tipo de interés oficial se sitúe por encima del tipo neutral a finales de año. La gobernadora de la Fed, Brainard, siguió su estela afirmando que ahora mismo es muy difícil que la Fed haga una pausa en sus subidas de tipos en septiembre. La presidenta de la Fed de Cleveland, Mester, se hizo eco de esta opinión el viernes. También dijo que no ve un «huracán económico», pero que cree que el riesgo de recesión ha aumentado.

Descargar el PDF (ESP / ENG)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager de Creand Wealth Management (Miami, EE. UU.)

ETIQUETAS

Informe semanal